Declara Segob emergencia en NL por ola de calor

La dependencia federal no detalló a cuánto ascienden los recursos.

Serán 11 municipios del estado quienes reciban recursos que serán única y exclusivamente para atender necesidades alimentarias, de abrigo y de salud a la población que se vea afectada.

Ola de calor . (Leonel Rocha).
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaración de emergencia para 11 municipios de Nuevo León por las altas temperaturas registradas en los últimos días. 

A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que los municipios que tendrán acceso a recursos por este tema son: Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama, China, Doctor Coss y General Bravo. 

“La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama, China, Doctor Coss y General Bravo, del estado de Nuevo León, por la presencia de Onda Cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018”, manifestaron. 

En el documento explicaron que los recursos serán única y exclusivamente para atender necesidades alimentarias, de abrigo y de salud a la población que se vea afectada. 

Sin embargo, la dependencia federal no detalló a cuánto ascienden los recursos a los que tendrá acceso cada uno de los municipios antes mencionados. 

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). 

“A partir de esta Declaratoria Extraordinaria, las autoridades del Gobierno Estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, refirieron.  

Cabe resaltar que, aunado a Nuevo León, otros 23 estados fueron también declarados en emergencia por la presente ola de calor. 

Dichas entidades son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

Pese a que la emergencia fue solamente de lunes a jueves de esta semana, las altas temperaturas continuarán en los siguientes días, ya que para este viernes se espera una temperatura máxima de 37 grados, el sábado de 38, domingo de 39, lunes de la siguiente semana 38, martes 36 y miércoles 35.

LAS MÁS VISTAS