El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara Zona de Monumentos Arqueológicos a Huapalcalco, sitio prehispánico que se localiza en el municipio de Tulancingo en Hidalgo.
Con dicha aprobación, la Secretaría de Cultura federal, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un plazo de 60 días naturales, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural.
Asimismo, debe promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, el estudio, el respeto y el aprecio del patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.
"El gobierno de México tiene la obligación de garantizar el derecho a la cultura, a proteger, a conservar, a rehabilitar y a asegurar a las futuras generaciones el patrimonio cultural mexicano, como lo es la zona arqueológica de Huapalcalco", detalla la declaratoria, misma que se puede consultar en la dirección web https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5691147&fecha=05%2F06%2F2023#gsc.tab=0.
Pinturas rupestres
El término Huapalcalco deriva del náhuatl: Huapalli o Huapálitl que significa "tabla o viga pequeña"; calli "casa", y co que es una preposición locativa y significa "lugar de la casa de madera".
Dicha zona, de acuerdo con los estudios técnicos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tuvo una ocupación continua desde el periodo "Tulancingo" (14000 a 7000 a. C.), el cual se destaca por la presencia de asentamientos prehistóricos precerámicos en sus cuevas, hasta el Postclásico tardío Fase Azteca III y IV (1350 a 1520 d.C.) del que data el montículo denominado Iglesia Vieja en Huapalcalco. Este periodo está representado principalmente por la tipología cerámica similar a la de la fase Azteca III y IV de la Cuenca de México;
En el centro ceremonial de Huapalcalco se reportaron pirámides y, a lo largo de los cantiles de los cerros La Mesa y El Huiztli, varias cuevas como la del Chivo y diversas pinturas rupestres con representaciones antropomorfas, venados, astros, entre otras, que junto con la tipología cerámica y las ocupaciones pre-cerámicas en abrigos, son de suma importancia para conocer nuestras raíces prehispánicas, lo que nos ubica en el presente y fortalece los vínculos de identidad con el territorio que habitamos como Nación.