El gerente de los sistemas de energía de California ha declarado Flex Alert para este jueves, pidiendo a los residentes y negocios que disminuyan su uso de electricidad para ayudar a prevenir daños a la infraestructura energética del estado por sobrecalentamiento durante la ola de calor que se vive en este momento. A continuación te explicamos qué significa exactamente el término Flex Alert y te recomendamos algunas medidas que puedes tomar para responder al llamado.
Situación actual
Se espera que las altas temperaturas continúen al menos hasta el viernes y la esto podría causar que la red trabaje al máximo de su capacidad por el uso excesivo de los aires acondicionados en casas y locales, sobre todo en las horas de la tarde. Por lo tanto, el California Independent System Operator urge a usar la menor cantidad de electricidad posible este jueves entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche de forma voluntaria y así prevenir apagones obligatorios más adelante.
¿Qué significa el término Flex Alert?
Una Flex Alert es una llamada a los consumidores para que voluntariamente conserven electricidad cuando se anticipa que haya un corte en el suministro o cuando el uso excesivo de las redes de cableado podrían dañar la infraestructura. En caso de que los usuarios no cooperen, los administradores de la energía pueden proceder a tomar medidas más duras como apagones generalizados.
Otros casos en los que se puede declarar:
- Cuando son necesarios apagones no planeados
- Cuando incendios amenazan o afectan líneas de transmisión
- Cuando hay otras condiciones de clima extremas
Son comunes en el verano
Las condiciones cálidas no promueven la creación de energía que proviene de fuentes renovables, por lo tanto, baja el suministro de energía. Al mismo tiempo, sube el consumo eléctrico por el uso de aires acondicionados, propiciando una situación complicada.
¿Quién puede declarar una Flex Alert?
Es declarada por la California ISO, una organización sin fines de lucro que controla el flujo de electricidad de la red de alto voltaje del 80 por ciento de California.
¿Cómo responder cuando se declara una Flex Alert?
- Apagar el termostato o ajustarlo a 78ºF o más
- Usar ventilador en vez de aire acondicionado
- Cerrar las cortinas y apagar todas las luces que no sean necesarias
- Evitar usar electrodomésticos en las horas de la tarde
pmm