Del año pasado a la fecha se han decomisado más de 200 redes de pesca furtiva en cuerpos de agua en el sur de Tamaulipas, informó el secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas.
El funcionario estatal señaló que estas acciones se hacen con el fin de cuidar que se respeten las vedas de especies que se dan en las temporadas, como el día de hoy que empezó la veda del robarlo. Reconoció que existe apatía de pescadores pero también aceptación de la mayoría, por lo que seguirán contando con apoyo de instituciones como Conapesca para efectuar los decomisos.
"Nosotros traemos 10 oficiales, un jefe de oficiales y un director, aparte la gente que traen de Conapesca, y la gente que trabaja en Marina, hasta el momento hemos retirado como 200 redes o más del año pasado a la fecha, es una buena cantidad", expresó Ruiz Villegas.
Destacó que los operativos se llevan a cabo en todos los cuerpos de agua del estado, incluidas las presas.
"Hacemos los operativos en la Laguna Madre, en las presas, en todos lados, para que se respeten las vedas, en el río Tamesí estamos haciendo operativos ahorita, vamos a empezarlos, la idea es que se respeten las vedas".
- Te recomendamos Redes de amarre, por extinguir a la trucha blanca y lisa Comunidad
Insistió que buscan que las vedas de especies no se violen, como este 16 de mayo que inició la veda del robalo, por ello invitan a todos los pescadores a que no los capturen, para que se puedan reproducir correctamente.
"La intención no es estar quitando redes, la intención es que la gente haga las cosas como tiene que hacerlas, que se respeten las vedas, está la del tiburón y el camarón en alta mar, la del camarón en la laguna madre empieza el día 28 de mayo".
Estos operativos van a seguir todo el año, recalcó el secretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas.
"Traemos una inspección y vigilancia permanente independientemente de las vedas, y haciendo el fomento de la legalidad a través de cursos, videos, el tema es educación y que la gente entienda que si no se respetan las vedas no tendrán una pesca sustentable, queremos que duren muchos años".
ELGH