Personal médico que labora en el rastro municipal, ha hecho el decomiso de carne que proviene de animales enfermos y que no es apta para el consumo humano, informó el administrador de ese centro de sacrificio, Mikeas Huerta Conde.
La revisión se aplica de lunes a sábado en animales como res, cerdo y ovicaprinos que se llevan a sacrificar a ese lugar, la inspección es minuciosa para conocer la calidad de los animales que ingresan y que deben estar en óptimas condiciones de salud, en caso de encontrar alguna enfermedad de inmediato hacen el decomiso y los introductores saben que no se pueden oponer porque de darse el consumo de esa carne a las personas, pone en riesgo su salud.
Resultado de las revisiones que hacen al ganado que ingresa al rastro municipal, estimo que a la semana pueden estar haciendo hasta ocho decomisos entre órganos que en ocasiones están enfermos sin afectar al resto de la carne del animal, se hace el muestreo de sangre y tejido que se manda a laboratorio de patología en Tehuacán.
Huerta Conde indicó que se han presentado casos en los que se hace el decomiso del animal completo. Sobre los casos que ameritan los decomisos, mencionó que en el caso de los cerdos, erisipela, enfermedades respiratorias, estas se detectan al abrir al animal revisan las vísceras, pulmones y si encuentran alguna patología en estos órganos, de inmediato los decomisan y se desechan.
En el caso de las reses, se aplica esa medida cuando hay problemas de intoxicación alimenticia, cuando eso ocurre, se decomisa el animal completo; al detectar en el ganado el consumo de clembuterol, los hígados se desechan.
Con este trabajo de inspección que hacen en el rastro municipal, la carne que se vende para el consumo humano en Tehuacán, cumple con los requisitos sanitarios, afirmó Huerta Conde.
AFM