Los diputados locales aprobaron este lunes el Decreto que declara el 17 de mayo como el “Día estatal de la lucha contra las homofobias hacia las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+”.
Argumentaron que con ello se genera la coadyuvancia en la eliminación de las barreras físicas, comunicacionales o de cualquier otra naturaleza, que obstaculizan el ejercicio de derechos y libertades.
Al justificar la declaratoria señalaron que en México la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales es un fenómeno estructural.
Expresaron que lejos de limitarse a casos aislados o aleatorios, esta forma de exclusión se manifiesta en acciones repetidas y generalizadas que, sobre la base de estereotipos, restringen los derechos de las personas.
Los legisladores mencionaron que las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales enfrentan obstáculos sustantivos en el ejercicio de todo tipo de derechos.
Indicaron que en el acceso a la educación, al empleo o a la salud e incluso en el mismo proceso de desarrollo de la identidad, las personas que tienen una orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales diversas encuentran barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales.
Ante ello, puntualizaron que la Constitución Política del país establece la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Agregaron que incluso la Constitución Política del estado establece que toda discriminación o toda intolerancia constituyen un agravio a la dignidad humana y un retroceso a su propia condición, que deberá combatirse.
Recordaron que en 2004 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
“Esta conmemoración a nivel mundial tiene por objetivo llamar la atención sobre la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, en el acceso a sus derechos humanos”, dijeron.
Añadieron que con la declaratoria local se busca que el estado de Hidalgo se sume a la conmemoración con la comunidad internacional y nacional en el marco de los derechos humanos.