El municipio de Santiago, Nuevo León , dio arranque el pasado fin de semana, con un homenaje a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, a la décima edición de los “Altares de los Nuestros”, un tradicional altar de muertos con figuras colosales, instalado en las escalinatas de la Parroquia Santiago Apóstol.
Las enormes figuras de más de cuatro metros de altura representan al comediante y algunos de sus personajes, como El Chapulín Colorado, El Chavo del Ocho, El Chómpiras, el Doctor Chapatín, El Chanfle y Chaparrón Bonaparte.
Con esto, se busca preservar las tradiciones culturales de México, como el Día de Muertos, para fortalecer el patriotismo, la identidad y la cultura.
“Muy bonito, vengo desde Mérida, Yucatán y esto es impresionante, me habían contado sobre esto, que bonito es admirar este gran trabajo”, mencionó Irene.
“Desde Matamoros Coahuila, vengo con mi familia y lo habíamos visto a través de redes sociales, pero nada en comparación con verlo en persona, si la gente tiene oportunidad de visitar esto, que vengan”, señaló Alejandro.
Los “Altares de los Nuestros”, que incluyen también una calavera del gran actor y comediante británico del cine mudo, Charles Chaplin, en el centro de la Plaza Ocampo, permanecerán en exposición hasta el próximo 19 de noviembre.
Las figuras colosales, de aproximadamente 4.5 metros de alto, fueron elaboradas por el artesano santiaguense Javier Zarazúa.