Deducir lista de útiles escolares puede desincentivar la informalidad: IMCP

El regreso a clases implica gastos considerables y ello trae inquietudes sobre la deducibilidad en gastos escolares, de acuerdo con Rolando Silva Briceño, vicepresidente de IMCP.

IMCP, propone una solución para desincentivar la informalidad, deducir la lista de útiles escolares. Foto: Cuartoscuro | Diseño: Oscar Avila
Nacional /

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), propone una solución para desincentivar la informalidad: deducir la lista de útiles escolares.

“Sabemos que hay formas en la ciudad en donde se consiguen los útiles a un precio mucho más bajo, y el efecto fiscal, al final, es ninguno, porque no hay un beneficio de comprar en la formalidad”, comentó durante conferencia de prensa.


Ante este escenario, Silva Briceño agregó: “estamos generando una competencia adicional, porque hay alguien que puede vender, y no estoy hablando de un pequeño comercio, estoy hablando de toneladas de material escolar que se venden en la informalidad, obviamente, sin la necesidad de tener un CFDI, y en consecuencia, con un margen de utilidad mucho mayor, con trabajadores que no tienen acceso a sus derechos".

El también responsable del área Fiscal en Insight Tax Advisory señaló que cuando los hijos cambian de grado escolar es algo costoso, ya que se deben pagar inscripciones, o al menos útiles escolares, uniformes y ello trae diferentes inquietudes sobre la deducibilidad en cuanto al tema de los gastos escolares.

“No hay una deducibilidad, no se puede restar de la base fiscal, por lo menos en sueldos y salarios, los útiles escolares, no caigamos en la trampa”, resaltó.

Lo que se tiene es un estímulo fiscal que genera una cantidad que se puede disminuir de nuestra base fiscal, que va dividido, por los niveles escolares, desde preescolar hasta el bachillerato o su equivalente.

Indicó que, en lo anterior, no se incluyen las inscripciones o reinscripciones, los útiles escolares no entran que es un gasto anual y por hijo.

“El punto con esto es que para que este beneficio fiscal pueda llegar a los trabajadores, se requiere que se atienda con formalidad. Resaltó que para que se logré tal beneficio fiscal es necesario que las instituciones educativas cuenten con los permisos correspondientes y emitir un comprobante fiscal digital, "que es cuando en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se va a dar cuenta de que tengo un gasto y este se va a descontar casi de manera automática".

kr


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.