Tras ser elegido rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí ofreció defender los intereses de la casa de estudios, y “explotar” a todos los exrectores de la misma.
“Espero ser un rector entrón, inteligente; un rector que tenga mano izquierda y también mano derecha; saber convencer y también defender”, dijo luego de ganar el proceso interno del Consejo General Universitario.
Con la llegada de Ricardo Villanueva Lomelí a la rectoría general, se pone fin a la época de rectores emanados de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y empieza una nueva etapa con los que han sido dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Sin embargo, Raúl Padilla López, líder moral de la máxima casa de estudios, seguirá teniendo injerencia en la vida universitaria, según dejó claro el rector general electo.
“¿Quién dijo que quiero quitarme el fantasma del rector que transformó esta Universidad y de cualquier rector? Al contrario, no voy a consultar, voy a explotar a todos los ex rectores de esta Universidad”, justificó Villanueva Lomelí, al descartar que hasta las nimiedades le sean consultadas a Raúl Padilla. “Acabo de mover una hoja y no le llamé”, ironizó en la rueda de prensa.
Villanueva Lomelí prometió transparencia en las empresas universitarias y afirmó que no dará marcha atrás a la construcción de viviendas y departamentos en el distrito cultural de Zapopan.
“Vamos a seguir defendiendo ese proyecto, es una gran inversión; es una tarea sustantiva y tenemos que defender una Universidad, justo el paradigma que tenemos a 25 años es que ya no se conciba como un salón, baño y un profesor”, manifestó.
La UdeG “ha sido tan generosa que (los proyectos culturales de primer mundo) los ha compartido con la ciudad”, consideró.
El rector general electo aseguró que cada peso que se invierte en el Centro Universitario se ha multiplicado por nueve. “No es correcto decir que esta Universidad invierte en otras cosas y no privilegie las aulas y docencia”, subrayó.
Anunció que buscará ampliar la matrícula con la creación de al menos tres centros universitarios que se podrían ubicar en Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Zapotlanejo y Chapala. “Hay terrenos y podemos trabajar proyectos de centros multitemáticos”, destacó.
Sin embargo, será el Consejo General Universitario el que determine y apruebe las ubicaciones de los planteles educativos. “Tenemos una deuda con los jóvenes del sur”, reconoció.
Villanueva entra en funciones el 1 de abril para un periodo de seis años.
PerfilRicardo Villanueva Lomelí
SRN