Guadalajara fue una de las más de 100 ciudades que se sumaron a la manifestación en ‘Defensa del INE’, ante la aprobación en el Senado de la Reforma Electoral Plan B, en el Centro Histórico, se reunieron poco más de 20 mil personas para pedir se eche abajo este plan.
- Te recomendamos Marcha en defensa del INE desde Guadalajara. EN VIVO Política
Desde las 10:00 horas de este domingo comenzaron a arribar ciudadanos a Plaza Liberación. "A eso vine, a defender al INE, a eso vine a defender al INE", se escuchaba por parte de los asistentes.
Personas de todas las edades y hasta perros portaban playeras, cachuchas, calcas y pancartas con consignas como "Yo defiendo al INE" y en "Defensa de la democracia".
"Tengo 15 años y decidí sumarme porque quiero libertad en este país, no quiero ver caer a mi país", dijo Javier Alonso.
"Porque quiero que siga nuestra democracia y el INE siempre ha hecho elecciones confiables, de hecho, yo he participado en esas elecciones y me consta que se cuentan bien los votos", señaló por su parte Carmen Alarcón.
Jorge fue uno de los pocos ciudadanos que acudió disfrazado. Portaba un traje de pirata, según refirió, como parodia de la ministra Jazmín Esquivel.
"Yo me sumo a la manifestación porque yo voté por primera vez en el 2000 y le doy la importancia de lo que cuenta mi voto, sé lo importante que es que haya un instituto independiente y autónomo que cuente nuestros votos y nos de certeza independiente de a quién le vas", dijo Jorge Salcedo
En la manifestación no faltó el mariachi antes y después del manifiesto.
Cinco ciudadanos argumentaron como parte del manifiesto el por qué es importante defender al INE del llamado Plan B.
"Vienen dos años de muchas dificultades y es necesario que ustedes, nosotros sigamos en pie de lucha", dijo Santiago Baeza, escultor, promotor cultural y activista ciudadano.
Los ponentes aseguraron que se estarán interponiendo las cuatro herramientas jurídicas vigentes en contra del Plan B.
"Las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, el amparo en temas muy específicos y los juicios políticos que todavía hoy la ley nos permite", señaló Pablo Medina, promotor del estado de derecho y el combate a la corrupción.
Además, durante la concentración en Plaza Liberación, Mauricio Merino quien fue consejero electoral del primer IFE autónomo donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral durante 7 años, tomó el micrófono para aseverar que por más planes que tenga el gobierno Federal, el pueblo saldrá en la defensa de la libertad y democracia.
“Que se escuche fuerte y claro, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ya intentaron destruir al INE y no pudieron gracias a todos los ciudadanos hoy vienen con un Plan B y va a llegar el C y va llegar hasta la Z y no van a poder porque vamos a estar aquí para defender la libertad, la democracia y nuestro voto, queremos transparencia, el gobierno en turno no podrá ser juez y parte”, señaló.
Ponentes argumentaron, como parte del manifiesto, las razones por las que es importante defender al instituto ante el llamado Plan B. Santiago Baeza, escultor, promotor cultural y activista ciudadano de Futuro XXI, fue uno de los ponentes en la manifestación y aseguró que “vienen dos años de muchas dificultades y es necesario que ustedes, nosotros, sigamos en pie de lucha”.
Señalaron que se interpondrán cuatro herramientas jurídicas vigentes en contra del Plan B. Pablo Medina, de Xiudadanos MX y promotor del estado de derecho y el combate a la corrupción, explicó: “las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, el amparo en temas muy específicos y los juicios políticos que todavía hoy la ley nos permite.
Agregó que mientras que el plan A buscó desaparecer al INE, el plan B lo que busca, es destazarlo, ya que pretende quitarle el 85 por ciento, no solamente de su presupuesto, sino de su personal, que integran el servicio profesional electoral y por lo tanto de su efectividad y confiabilidad.
Tras los discursos de todos los ponentes, más baile y batucada, el evento se dio por concluido entonando el Himno Nacional.
Cifras de los organizadores señalaron que fue una participación de al menos 30 mil personas ya que además de Guadalajara, la concentración se realizó en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno y Ocotlán. Por su parte Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informaron que sólo en Plaza Liberación, Plaza de Armas y los alrededores la cifra de asistentes fue de más de 20 mil personas.
Gracias a la coordinación de las autoridades, organizadores y asistentes, el evento transcurrió de manera pacífica y se reportó saldo blanco entre las y los participantes.
MC