Dicen que el Protocolo de Respuesta Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA) se cumplió el pasado 25 de diciembre cuando se alcanzó niveles de contaminación históricos al llegar a un máximo de 324 puntos IMECA en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
De acuerdo con Sergio Humberto Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) las dependencias cumplieron.
Además, como era un día festivo las 72 empresas que debieron reducir o parar actividades, no hubo necesidad de lo que hicieran porque prácticamente no tuvieron actividad.
- Te recomendamos A más tardar el 15 de enero, nuevo esquema de verificación vehicular Comunidad
Tampoco hubo detención de autos o camiones ostensiblemente contaminantes, porque la carga vehicular se redujo de manera considerable.
Explicó que si bien las fogatas contribuyeron a la mala calidad del aire registrado, también influyeron los cuatro incendios, dos ellos fuertes. Uno en una fábrica de muebles y una bodega de refracciones de bicicletas.
“Fueron conflagraciones importantes, con muchas emisiones que contribuyeron y agudizaron y la verdad teníamos una condición atmosférica muy estable”, explicó.
Anunció que revisará el censo de empresas altamente contaminantes, ya que consideró, son insuficientes. “Se hace una revisión de todas las industrias”, reveló.
MC