Preocupa a montañistas deforestación del Pico de Orizaba

Con el ritual se busca contribuir a formar conciencias de lo importante que es mantener el ecosistema del Parque Nacional.

Deforestación de Parque Nacional Pico de Orizaba preocupa a municipios
Isabel Zamudio
Veracruz /

La deforestación del Parque Nacional Pico de Orizaba y la reducción del único glaciar que le queda a la montaña más alta de México amenaza con dejar sin fuente de abasto de agua a 22 municipios de Veracruz y Puebla.

Ante esto, montañistas y expertos ambientales participaron en Orizaba en un conversatorio y ritual prehispánico a favor del Citlaltépetl, la montaña más alta de México.

Días antes, en el propio Pico de Orizaba, los montañistas habían realizado otro ritual similar a favor de su amada montaña.

La montañista con reconocimiento internacional, Fátima del Ángel Palacios, destacó que atreverse a dar el primer paso para la defensa y recuperación del Parque Nacional siempre será complicado, por las situaciones delictivas que se están generando, entre quienes a diario cortan un promedio de 400 árboles, dejan basura y provocan incendios forestales en el lugar.

“Sin embargo, somos más los que amamos la montaña y sumando esfuerzos y voluntades nuestra voz será escuchada y se ejecutarán las políticas públicas para salvaguardarlo; lamentablemente de las 7 mil 500 hectáreas el 83% está deforestada, originando la pérdida del ecosistema y en consecuencia la falta de agua…no será hasta que nos falte el agua que reaccionemos y se generen problemas sociales, ya no hay tiempo, hay que salvar este ecosistema que a todos nos beneficia”, expresó Del Ángel Palacios.

Como montañista que ha llegado hasta la cima del Pico de Orizaba en múltiples ocasiones y varias cimas en el mundo, ella conoció ya solo el glaciar Jamapa de los 14 que tenía el lugar y que se han extinguido, a pesar de que de allí se surten de agua millones de habitantes de ambos estados.

Antes veía paisajes, encontraba vegetaciones exuberantes, podían encontrar faunas como linces, diferentes especies que son de alta montaña, pero que ahora ya no están, ya no existen pues ningún hábitat sobrevive a este nivel de desforestación

“Se están talando alrededor de 300 a 400 árboles diarios que es prácticamente exuberante la cantidad, y ya no dejan crecer ni siquiera los que se han sembrado”, puntualizó.

Jesús Olivares, Guía de montaña, expresó por su parte que en las últimas fechas la inseguridad y la tala en al parque nacional los está arrasando.

Deforestación de Parque Nacional Pico de Orizaba preocupa a municipios. (Especial)
“La inseguridad nos está arrasando, la tala es delante de los ojos de la gente que vigila los parques nacionales, la tala está presente allí, los bosques se están deteriorando, los incendios ya son provocados, ya no son por accidente, los ríos ya nos ha tocado caminar en ríos donde antes eran un paraíso natural y ahorita ya están bastante contaminado”

Por mucha conciencia que se haga por deportistas, las comunidades a veces no aportan, ya sea por tradiciones, por usos y costumbres.

En el volcán encuentran toda clase de basura, llantas y hasta casquillos de escopeta, a pesar de que está prohibida la caza en la zona.

Con la ofrenda durante el ritual prehispánico al Citlaltepetl o Pico de Orizaba, buscan contribuir a formar conciencias de lo importante que es mantener el ecosistema del Parque Nacional.

Esperan que las autoridades sigan modelos de países ejemplos en el cuidado de sus montañas como el Monte Kilimanjaro, que está resguardado por rangers para evitar el saqueo de especies de animales y vegetación.

Ángel Jael coordinador de grupos ecológicos “ángeles guardianes del Metlac” y “Citlal, el eterno guardián de la montaña”, comentó por su parte que el trabajo de concientización sobre el cuidado de la naturaleza que realizan, implica recorrer áreas naturales de los 57 municipios que se asientan en la zona.

Deforestación de Parque Nacional Pico de Orizaba preocupa a municipios. (Especial)

Resaltó que todos deben poner empeño para rescatar el Pico de Orizaba.

Llega mucho visitante especialmente los fines de semanas, y los guías de montaña deben poner más énfasis en que quienes acuden no dejen basura.

Envolturas, botellas de plástico, bolsas, vidrios y toda clase de residuos encuentran, y que puede provocar incendios forestales.

AGB

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.