Los regiomontanos olvidaron cargar con sus bolsas reciclables para su mandado, pues en un recorrido por los supermercados se observó que la mayoría de las personas que acudió no llevaba su bolsa y tuvo que comprar una de papel o de tela, que son vendidas en las tiendas.
Las bolsas de papel tienen un costo de 6.50 pesos, mientras que las de tela, nueve pesos (aunque dependen del tamaño).
Ayer, las tiendas de conveniencia y supermercados cumplieron con la nueva ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en las cajas de los comercios, según la disposición que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 11 de mayo de 2019, pero aun cuando la entrada en vigor será a partir del 11 de mayo de 2020, las cadenas de supermercados decidieron adelantar la medida este 1 de enero de 2020.
La disposición plantea también prohibir la venta en anaqueles de las bolsas para basura y las que son utilizadas para el lonche que contengan menos del 50 por ciento de material biodegradable.
Asimismo, la medida incluye prohibir el uso de popotes, pero únicamente en restaurantes y bares, no su venta en los comercios.
La nueva ley no contempla el uso de bolsas para la fruta y la verdura.
En días previos, HEB avisó de manera verbal (altavoz) en sus sucursales que a partir del 1 de enero dejaría de dar bolsas de plástico a sus clientes, acompañada de una campaña denominada “desembólsate”, mientras que Soriana colocó un aviso por escrito en cada una de sus tiendas. Walmart informó que seguirá proporcionando bolsas en tanto no agote sus inventarios.
En algunas tiendas Oxxo y Seven Eleven de la zona metropolitana no dan bolsas desde la segunda mitad de 2019, y en otras, solo si el cliente las solicita.