Dejan solo al amigo Bronco… en el penal

En las buenas y... ¿en las malas? En 15 días que lleva recluido, el ex mandatario no ha recibido visitas de sus más allegados

La ex primera dama acudió por tercera ocasión a visitar a su marido, Jaime Heliodoro “N”, al penal de Apodaca 2. Raúl Palacios
Eduardo Mendieta
Monterrey /

"Se murió mi amigo Bronco/Se fue a ver qué hay más allá/Siempre fue el caballo más atrevido/Bronco a más", decía la canción, pero el otro Bronco, Jaime Heliodoro "N",  el ex gobernador de Nuevo León, parece que sucumbió de otra forma, pues se quedó sin amigos o allegados. Lo dejaron solo.

Ninguno de quienes formaron su gabinete e incluso secretarios del actual gobierno que fueron sus subalternos lo han ido a visitar al penal de Apodaca 2, en donde cumplió ayer dos semanas recluido por delitos electorales.

Incluso, nadie del millón 200 mil seguidores y "amigos"  de El Bronco que tenía en Facebook en 2017 lo han visitado.

"Te lo apuesto que ninguno de sus cuates que decía tener en el Face lo han de pelar aquí en el bote", señala un vendedor de fritangas que acude regularmente afuera del centro penitenciario.

Manuel de la O Cavazos, ex secretario de Salud estatal en la pasada administración, es el único integrante del ex equipo de funcionarios de primer nivel que acudió el pasado 17 de marzo a visitarlo, al inicio de su reclusión, pero solo por cuestiones de un padecimiento que afligía al ex mandatario estatal.

Sin embargo, después fue señalado como uno de los involucrados en presuntas anomalías durante el pasado gobierno, y no volvió a aparecer en la cárcel.

En contraste, actuales secretarios como Carlos Garza Ibarra, de Finanzas y Tesorería General del Estado; Aldo Fasci Zuazua, de Seguridad Pública del estado, y Alfonso Martínez Muñoz, del Medio Ambiente, que trabajaron con el ex mandatario, no lo han ido a visitar al centro penitenciario.

Además de De la O Cavazos, acudió en dos ocasiones el doctor de cabecera y familiar del ex mandatario estatal, Carlos Elizondo, para atenderlo médicamente, al igual que su esposa Adalina Dávalos, quien ha acudido en tres ocasiones.

 Los otros amigos…

Otros que eran identificados plenamente como sus amigos y que el ex gobernador de Nuevo León reconoció públicamente terminaron igual o peor que él.

Se trata del entonces fiscal general de Justicia de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, detenido el 29 de abril de 2017, en la frontera con Estados Unidos por formar parte de una red internacional de tráfico de  drogas a gran escala que posteriormente confirmó una Corte federal de Nueva York.

El otro amigo fue su ex homólogo de ese estado, Roberto Sandoval, detenido en Nuevo León el día de las elecciones, el 7 de junio de 2021, por el presunto delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

El Bronco prácticamente acabó solo.

"Pero tenía que perder alguna vez/Tuvo patas de oro y de papel/Se fue el más amigo. El más broncudo ya se fue…",  decía la canción. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.