La precandidata por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fueron inmortalizados en llaveros de madera que son vendidos en los recorridos que ofrece la morenista como parte de su precampaña. Fernando Torrentera es el artesano que está detrás de ellos y afirmó te los vende porque es morenista y el comercio es su forma de vida.
Este martes fue el único comerciante de artículos que se presentó en los distintos actos de precampaña de Delfina Gómez en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México. Con un exhibidor en mano, mostró sus piezas entre los cientos de simpatizantes que acudieron al llamado del partido de izquierda.
“Artesanías de AMLO y de la maestra Delfina, son artesanías de manera que nosotros somos… primero que nada soy morenista de corazón y estoy apoyando la causa”, indicó en entrevista.
En su haber cuenta con llaveros de Delfina Gómez en los que se le ve rejuvenecida, caricaturizada y sonriente; pero también están las versiones de Andrés Manuel López Obrador los cuales son llamados pejellaveros. La primera versión del Ejecutivo Federal lo contempla el con una gorra que dice “Me canso ganso”; la segunda, una banda presidencial con la 4T y la tercera, la vestimenta tradicional del “Amlito”.
Explicó que es originario de la Colonia Santa María de la Rivera, en alcaldía Cuauhtémoc y que su idea tiene ya por lo menos 4 años de existencia, toda vez que la primera vez que ofreció estos llaveros fue cuando Andrés Manuel López Obrador compitió por la presidencia de México en 2018.
“Desde la campaña de Obrador cuando estaba en elecciones se me ocurrió la idea de hacerlo en forma de llaveros o imagen, “Pejellavero”, que le llamamos”.
Hace unos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió el uso de la figura de AMLITO o los Pejeluches en la propaganda de Morena
MILENIO entrevistó a la precandidata por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez sobre este fenómeno. Explicó que si bien son varias las muestras que tiene la militancia y la ciudadanía para con ella, les pidió ser responsables en aras de evitar violentar la ley.
“Estoy muy agradecida por la militancia por todas las expresiones que cariño que dan y es algo que no podemos detener, porque son expresiones muy espontáneas, por que algunos ya me mandan algunas composiciones de música, otros me mandan ya unos videos, nada más que si tenemos que ser cuidadosos, sobre todo por la cuestión legal y lo que puede venir de todo eso, yo los he invitado a que seamos disciplinados”.
En ese sentido, pidió a la autoridad electoral ser laxa respecto a esta observación, ya que asegura, no pueden controlar todas las expresiones que tienen para con su persona o su proyecto político. “A veces está fuera de nuestro control, porque también es algo que tendrían que tomar en cuenta las autoridades, que no podemos contener”.
FR