Luego de los actos vandálicos de los que fue objeto la primaria "María Guadalupe García" en 24 aulas, el gobierno Madero envió la mañana de este jueves a una cuadrilla de 15 trabajadores para que ayuden a limpiar el plantel para que los alumnos puedan regresar a clases sin problema el próximo lunes.
El regidor Édgar Ávalos Domínguez, dijo que de acuerdo a la directora Josefina Luna Jiménez, empezarán con la limpieza de los patios, el retiro de los pedazos de vidrios rotos en las ventanas para reponerlos con mayor facilidad y posteriormente la limpieza de las 24 aulas que fueron vandalizadas y algunas rayoneadas.
Puntualizó que con el apoyo de los padres de familia se comprarán y colocarán los vidrios de las ventanas dañadas, pero si en algún momento requieren apoyo del municipio para esta y otra labor buscarán respaldarlos, ya que el objetivo es que los alumnos de la primaria "Guadalupe García García" regresen a clases sin problemas y con la mayor seguridad posible.
Pocas escuelas tienen cámaras
Al manifestar que las cámaras de vigilancia son de gran ayuda al interior de las escuelas para captar evidencias de robos y vandalismo, sólo 4 de cada 10 planteles cuentan con este sistema de monitoreo en Madero, pero desafortunadamente en ocasiones es dañado por los delincuentes, señaló el director de Educación en la urbe petrolera.
Hugo Medellín Flores, dijo que esto fue lo que ocurrió en la primaria, lo primero que dañaron los vándalos fueron las cámaras de vigilancia para cometer sus fechorías.
Manifestó que desafortunadamente instalar una computadora, un disco duro de gran capacidad monitores y diversas cámaras es costoso, por lo que no más del 50 por ciento de los planteles cuentan con este sistema de seguridad.
- Te recomendamos Joven es captado por cámaras de seguridad cuando intentaba robar una casa | VIDEO Comunidad
FGJ debe agilizar los procesos para esclarecer robos
Las instituciones de seguridad pública y las fiscalías han dejado de hacer su función de investigar y esclarecer los robos que se cometen en los planteles escolares.
De ahí que muchas veces los directores de plantes educativos no le dan seguimiento a sus denuncias y pocas veces se logra esclarecer y recuperar los artículos robados, por lo que los daños a las instituciones escolares cada vez van en aumento.
El abogado Eustacio Reyes Hernández, dijo que lo que ha faltado es la aplicación de una política criminal más eficiente y que las instituciones de investigación realmente hagan su trabajo para encontrar a los culpables y disminuir el índice de daños a escuelas.
Recalcó que es irónico que existan leyes sancionadoras e instituciones encargadas de aplicarlas, lo que falta es que la sociedad exija que se ejerza ese derecho que ya está contemplado.
SJHN