Desde que el acoso sexual callejero fue tipificado como falta en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Guadalajara, el pasado 12 de abril, se han hecho 74 detenciones, pero solo nueve han culminado en sanción, que van desde los 2 mil a 5 mil pesos y hasta 36 horas de arresto.
- Te recomendamos Implementan operativos por el Buen Fin en el estado Policía
Ahora, los ciudadanos podrán denunciar tales faltas vía telefónica, a través de la línea especializada “Alto al Acoso”, teniendo una respuesta no mayor a cinco minutos, en el que operadores ya están capacitados con perspectiva de género.
“Para cuando realicen este llamado ellos los atenderán y canalizarán el reporte inmediatamente no es como el 911 que trata de triangular más la información, este saldría directo y por eso el tiempo de respuesta sería menor al que comúnmente se le reporta otro incidente se le daría la prioridad”, informó la titular de la Comisaría de la división especializada en la atención a la violencia contra las mujeres, Saira Alejandra Franco Leal.
En el transporte público, solo tres casos han culminado en detención, de los cuales dos suscitaron en el Macrobus y uno más en la ruta 62. Al respecto, el presidente municipal tapatío, Ismael Del Toro Castro, afirmó que los choferes han apoyado con la detención de los acosadores cuando se presenta la agresión.
“El trabajo que estamos haciendo con los transportistas es que sean también ellos partícipes del proceso, que puedan ellos tener una especie de retención de la persona que cometió el acoso callejero en tanto llegue la división especializada a llevar la atención”, señaló el primer edil, quien añadió que el Centro Histórico ha conglomerado el mayor número de casos: "Es la zona de mayor desplazamiento de personas, es una zona comercial donde se albergan el mayor número de visitantes, me parece lógico que sea la zona donde se concentre el mayor número de casos”.
Obras en construcción, negocios, parques, cualquier lugar del espacio público, son algunos de los puntos de reunión donde las mujeres hayan experimentado acoso sexual callejero, confirmaron las autoridades.
Líneas de ayuda:
Línea especializada
12 01 65 07Policía municipal
12 01 60 70
CC.