Aunque la mayoría de las veces la ciudadanía reclama a las autoridades que no se esclarecen los diversos delitos que se cometen, si no llega la información a la autoridad investigadora, que es la agencia del ministerio público, no se puede dar inicio a un proceso judicial.
Así lo manifiesta la jueza María del Carmen Cruz Marquina, quien detalla que lo primero que tiene que hacer la ciudadanía es llamar a la línea de emergencias 911 y provocar que la autoridad policial, como primer respondiente, se movilice al punto y pueda recabar la denuncia, sin necesidad de que la víctima se desplace a instalaciones de la fiscalía para hacerla por escrito o comparecencia.
Explica que al hacerse el reporte a la línea de emergencias y acudir cualquier autoridad ya sea de la fiscalía, policía estatal o municipal, si es que existe, se debe tomar la denuncia y redactar un informe policial homologado que debe hacerse llegar al ministerio público para poder iniciar una carpeta de investigación.
“Si al llamado de auxilio no llega la policía por cualquier razón, debe considerarse por parte del ciudadano el desplazarse a una fiscalía, donde se les ofrece un asesor jurídico del estado, así como a los imputados se les otorga la asesoría gratuita de un defensor, a los ciudadanos víctimas u ofendidos de los delitos, el estado les provee de un abogado gratuito”, informa Cruz Marquina.
- Te recomendamos A pesar de delitos en Tamaulipas, ciudadanos no quieren denunciar Policía
La jueza quien actualmente se desempeña como secretario técnico del Consejo de la Judicatura Federal, recomienda que si nos encontramos en una situación de emergencia lo primero que hay que hacer es llamar al 911, para que acuda la policía investigadora o estatal y levante la denuncia, si no lo hacen se debe comparecer ante el ministerio público o en las oficinas de la policía, quienes también están facultadas para recibirla.
“Una vez que se presenta la denuncia el ministerio público tiene la obligación de investigar de manera oficiosa, aunque el delito se siga a petición de parte como daño en propiedad, lesiones culposas, etcétera, el ministerio público tiene la obligación de emprender la investigación aunque la parte ofendida o la víctima no esté yendo a las instalaciones”, añade la jurista.
- Te recomendamos Prevén regreso de policía rural a municipios de Tamaulipas Comunidad
María del Carmen Cruz Marquina, expresa que respeta la labor investigativa, al ser un trabajo complejo, pero requiere de mayor preparación y apoyarse en la ciencia para esclarecer los hechos, por lo que es necesario que la ciudadanía aporte detalles de manera breve.
A fin de fomentar la cultura de la denuncia, señala que el procedimiento no debería ser tan burocrático y ofrecer mayores facilidades a la ciudadanía. Mientras que a las autoridades ministeriales les recomienda tener un trato cordial, amable, efectivo, eficaz y rápido para crear una sinergia entre lo que hace la ciudadanía y la respuesta que dan las autoridades.
- Te recomendamos Implementan actas de nacimiento en sistema braille en norte de Veracruz Comunidad
VLSS