En México se registran más de 400 mil delitos cibernéticos al día

Los delitos cibernéticos aumentan en las épocas decembrinas, debido a que la gente se encuentra apurada con las compras de regalos para sus seres queridos.

En México se registran más de 400 mil delitos cibernéticos al día (Especial)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

En México se registran más de 400 mil delitos cibernéticos al día.

Los delitos cibernéticos aumentan en las épocas decembrinas, debido a que la gente se encuentra apurada con las compras de regalos para sus seres queridos.

Un factor que influye para este tipo de crímenes son los avisos o correos de ofertas que llegan a la bandeja del mensajes recibidos de manera electrónica. Ya que por la euforia de los descuentos no se percata la gente que las páginas no son oficiales.

La especialista Alicia Márquez, Colaboradora del Departamento de Economía del CUCEA, recomienda que antes de realizar una compra en internet nos debemos de cerciorar de que las páginas web cuenten con la dirección ‘Https’ y el ‘candado’ que se encuentra en la parte inicial de los links.

Otro consejo es no proporcionar datos personales en páginas no confiables, ya que las empresas tienen por seguridad el resguardo de nuestros datos, el cual se encuentra resguardado incriptado.

“Que si nos llega cualquier tipo de información que nos piden nuestros datos de inmediato dejar de hacerlo salirnos de esa ubicación y si es que tenemos la duda nosotros comunicarnos con la institución para confirmar que están pidiendo mis datos, no soltar nuestra información tan fácil a cualquiera que nos lo pida”, dijo Alicia Márquez. Colaboradora del departamento de economía del CUCEA.

En esta modernización los bancos ya se encargan de dotar a sus clientes con herramientas para defenderse y así evitar que caigan en algún engaño o hecho delictivo cibernético, gracias a sus aplicaciones.

“Medidas de seguridad para que tú puedas prender y apagar la tarjeta, otra de las medidas de seguridad muy buena es que ya esas aplicaciones te invitan a generar un código de seguridad solo para esa operación entonces la está cambiando constantemente”, mencionó Márquez.

Pero aún así con todo y las herramientas de seguridad la gente tiene problemas al ir a comprar a los diversos establecimientos, ya que se presentan las famosas clonaciones de los plásticos, en este caso una víctima le llegó el registro de 8 mil pesos en cargos no reconocidos después de ir a una tienda de autoservicio.

“Yo ingresé mi tarjeta de crédito en la terminal normal del OXXO y ahí todo bien, fue una compra de $125 pesos era una tarjeta que yo solo utilizaba para compras en internet osea electrónica y tenía más de un año que yo no había tenido ningún problema, y de repente ese mismo día me empezaron a llegar cargos como alrededor de las 9 de la noche más o menos, y me empezaron a llegar a nombre de amazon.mx, pero con dirección de Amsterdam cómo que solo era una cubierta para los gastos o algo así, algo raro, y me empezaron a llegar gastos fijos de 1000, 1500, 1000, 300, hasta que se agotó por completo el límite de crédito de mi tarjeta”, señaló la persona cliente de tienda de autoservicio.

Su problema quedó resuelto llamando al banco, quiénes le quitaron esos gastos irreconocibles y además le dieron un nuevo plástico.

“Pues llamando al banco me quitaron los gastos, me devolvieron el crédito y me cancelaron la tarjeta, me dijeron del banco que tenía que esperar un período de 60 días de investigación, pero si me quitaron las compras y me devolvieron la línea de crédito al instante”, comentó.

La especialista Alicia Márquez, Colaboradora del Departamento de Economía del CUCEA, indicó que en los meses de Enero y Febrero es cuándo hay más denuncias a la CONDUSEF, debido a las estafas en compras de los mesas de Noviembre y Diciembre.

“Profeco y condusef recibe aproximadamente entre 500 quejas por mes más o menos, incrementan otros 400 quejas nada más en enero y en febrero, pero provienen de compras de diciembre y noviembre”, dijo.

Al día más de 400 mil personas en México son víctimas de algún delito cibernético en cualquiera de sus modus operandi.

“El último dato que tuve de la Profeco es que aproximadamente en nuestro país por día 430, 000 personas son afectadas por delitos cibernéticos, esos delitos pueden ser que te clonan la tarjeta, que te hagan compras, que te hagan cargos no reconocidos, que tomen tu identidad para sacar un crédito de otra cosa”, comentó.

La mejor manera de defenderse de ese tipo de delitos es descargar o imprimir los recibos o datos de la confirmación de cualquier compra que se haga, ya que con eso tienes la información de la empresa o página web donde tuviste algún fraude.

Se buscó datos duros y la posibilidad de una entrevista certera con la Policía Cibernética adscrita a la Fiscalía del Estado de Jalisco, sin embargo no se recibió respuesta oportuna para la aportación de los datos oficiales.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.