Crece demanda de docentes en Altamira y la frontera de Tamaulipas

La secretaria Lucía Aimé Castillo explicó que partieron de “un escenario terrible de 500 espacios”

Regreso a clases presenciales. (Dany Béjar)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Tras destacar que se está realizando un análisis minucioso para determinar dónde hacen falta maestros y veladores en las escuelas, la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor señaló también la necesidad de hacer a un lado los temas tabúes y tener diálogos abiertos con los jóvenes.

Cuestionada en torno a la necesidad de veladores en algunos centros escolares, la funcionaria respondió: “Habría que revisar donde realmente es una urgencia su inclusión, ya que en muchas escuelas incluyen la posibilidad de tenerlo y donde no, es parte de la revisión que estamos haciendo para optimizar y ocupar los recursos y nos está instando a la gestión ante diversas instancias para tener el recurso y que cuenten con ello”.

En este sentido, destacó el análisis que realiza la dependencia, para conocer con qué se cuenta y que está haciendo el personal en cada área.

Del faltante de maestros, explicó que partieron de un escenario terrible de 500 espacios que no tenían un maestro fijo al inicio de la administración y ahorita tenemos ocho espacios entre norte y sur entre preescolar y primaria

Se están solicitando recursos por jubilaciones y tenemos asignación de horas para en secundaria en el norte y en el sur del estado. Mientras que en el centro de la entidad hay estabilidad

Se tiene necesidad por el crecimiento en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo y en el sur del estado en Altamira, es un crecimiento que nos exige estar enviando recursos para garantizar la cobertura con horas adicionales y admisiones que mandata la ley.


Operación Mochila 

La Operación Mochila ha funcionado en diferentes sectores del estado, es una estrategia que permite disuadir la entrada de algún elemento que ponga en riesgo a la población escolar.

Implica una definición de la propia población sobre la ventaja o positivó de incorpórala dentro de los esquemas de prevención, en algunos comunidades se han logrado organizar bajo otros esquemas en talleres y en otros lados se requiere reforzar con esto.

Creo que se requiere un trabajo diverso y colaborativo, la participación en talleres y cultura de la paz, está permeando y en otros, es necesario aplicar esto para evitar la introducción de elementos.

Más que mano dura en esta cultura de la paz, tenemos que tener diálogos abiertos, dejar fuera el tabú y atender los temas que les conciernen a los jóvenes y que tienen importancia para las familias y resolverlos juntos

Por ello consideró fundamental darle herramientas a los jóvenes escucharlos y lo más importante es que participemos todos, “darnos herramientas y buscar soluciones juntos”.

Sobre la instalación de arcos, señaló que cada contexto escolar, elementos que superan al sistema educativo que permiten acompañar estrategias para la contención de algunos elementos, pero hay que escuchar a los jóvenes.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.