Demanda de licencias de conducir aumentó 39.13% en cuatro meses

En enero se presentó la iniciativa para subir 400 por ciento las multas por manejar sin el documento

Solicitantes esperan en las instalaciones de la Secretaría del Transporte. (FERNANDO CARRANZA)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

En punto de las 8:30 horas, don Alfonso Martínez y su hijo Luis Fernando llegaron a las instalaciones de la Secretaría del Transporte (Setran), el motivo: renovar su licencia de chofer y tramitarla por primera vez, pues aunque ya tiene un año manejando, apenas se decidió a sacarla.

Ambos se formaron por poco más de hora y media y, aunque Luis Fernando tendrá que regresar porque le faltaron algunos documentos, su padre sí logró refrendar el documento. Los dos pertenecen a la estadística del incremento de solicitantes para sacar o renovar la licencia para conducir.

De acuerdo con reportes de la Secretaría del Transporte de Jalisco, de enero del presente año, a la fecha, el trámite y expedición de licencias aumentó en un 39.13 por ciento. Las de chofer son las más solicitadas, pues en promedio, al día se expiden 310; mientras que las de motociclista son las menos pedidas: un promedio diario de 20, sin embargo, en refrendo suman alrededor de 80. Mientras que de automovilista, la Setran otorga 120 nuevas cada jornada y 115 de refrendo, igual.

Ampliación de horario

Desde mayo de este año, la Secretaría del Transporte amplió el horario de expedición de licencias, atendiendo en un horario de las 8:30 a las 18:30 horas, de lunes a viernes, en las oficinas centrales de la Secretaría de Transporte, ubicadas en la Avenida Alcalde y Circunvalación, esto con la finalidad de aumentar la capacidad y agilizar la atención luego del incremento en las solicitudes de estos trámites.

Quienes acudan en un horario posterior a las 15:00 horas, únicamente podrán ser atendidos siempre y cuando hayan realizado previamente el pago del trámite en una sucursal bancaria de Banamex, a la cuenta 01105420451, a nombre de la Secretaría de la Hacienda Pública, o en cualquier recaudadora estatal, de lo contrario, solo podrán iniciar su proceso y tendrán que regresar al día siguiente a presentar su recibo de pago para entregarles su licencia nueva o renovada.

Otra medida que está contemplada para facilitar a los usuarios que solicitan la expedición de licencias, es la apertura de otros módulos en Tonalá, Zapotlanejo, Tlajomulco, Chapala y San Pedro Tlaquepaque. Próximamente se ofrecerá servicio todos los sábados, aunque, actualmente, se atiende el segundo y cuarto sábado de cada mes, agendando su cita vía internet.

MC

LAS MÁS VISTAS