Ante la alarmante situación de salud pública en México debido a la presencia del Covid-19, los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) demandaron la inmediata instalación del Consejo de Salubridad General (CSG)
Para el Partido Acción Nacional resulta preocupante la falta de claridad en las acciones que el gobierno federal está emprendiendo para contener la expansión de la pandemia.
Dicho consejo consiste en un órgano colegiado se encuentra encabezado por el Presidente de la República e integrado por expertos que aglutina a representantes de todos los sectores, el cual tiene carácter de autoridad sanitaria por lo que asumiría por ley el rol de máxima autoridad para coordinar las acciones que hagan frente a la pandemia generada por el Coronavirus desde una visión multidisciplinaria.
Cabe destacar que la declaratoria de emergencia para el sistema sanitario nacional, solo puede realizarse por dicho órgano y hasta la fecha no se ha realizado debido a que el Presidente Andrés Manuel se niega a girar la orden.
Es este consejo quien en dado caso puede determinar que todos aquellos que no tienen seguridad social y puedan enfermarse de covid-19, puedan atender su padecimiento y que este sea cubierto con fondos del fideicomiso de gastos catastróficos.
En palabras del Doctor y Diputado Federal Éctor Jaime Ramírez Barba
“Ha habido mucha opacidad y contradicción entre lo que hace la Secretaría de salud y el ejecutivo al no permitir que muchos mas organismos puedan participar en la ayuda de un problema que es multidimensional “
Ante la inminente crisis, los parlamentarios solicitan al Presidente de la República lo siguiente:
Que convoque a sesionar al consejo de salubridad; a pesar de la pandemia.
Dar a conocer las metas y acciones que se estén implementando para contener la pandemia.
Mayor transparencia en la información y recursos que se estén aplicando, así como el número de pruebas que se han realizado.
Informar donde se atenderán a las personas de escasos recursos, y los posibles planes de contingencia en caso de que la pandemia escale al siguiente nivel.
“Urge la participación de un subsecretario y la de sus colaboradores no queriendo hacer todo, si no esa visión donde se incorporen investigadores de la UNAM, Politécnico, un representante de los gobernadores para que la política pública sea mucho más vital para toda la ciudadanía” señalo Éctor Jaime