Desde el Senado de la República demandaron la suspensión del trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, hasta en tanto no se lleve a cabo una mesa de trabajo entre los gobernadores de ambos estados, que permita establecer un nuevo acuerdo.
Se busca reunir a Américo Villarreal Anaya y Samuel García para analizar el trasvase en el marco del Acuerdo de Coordinación de 1996 y efectuar modificaciones al convenio para salvaguardar el derecho humano al agua en ambas entidades.
Fue el legislador Víctor Fuentes Solís quien señaló que el pasado 27 de septiembre, en la comparecencia del secretario de Gobernación,Adán Augusto López como parte de la glosa del cuarto informe, le pidió detener el envío del recurso hídrico.
- Te recomendamos Tamaulipas, Nuevo León y el trasvase
López Hernández le respondió entonces, “fíjese que yo coincido con usted, no es viable el trasvase de El Cuchillo, porque entonces los casi 12 mil millones de pesos que se van a invertir en estos siguientes ocho meses para la construcción del segundo acueducto, El Cuchillo II, pues prácticamente quedaría sin agua”.
Reconoció que se tiene que buscar un equilibrio entre los derechos de los tamaulipecos y los derechos de los neoloneses, por lo que agregó, “y créame que tomo nota, y tenga usted y los neoloneses la seguridad que el gobierno de la República hará lo mejor para que haya agua suficiente para la zona metropolitana de Monterrey, para los, creo que son 20 municipios y para que no se afecte a los pobladores de Tamaulipas”.
En ese contexto, el senador panista considera relevante la buena voluntad y disposición para que los gobernadores realicen modificaciones que permitan garantizar el derecho humano al agua para ambas entidades.
En una proposición con punto de acuerdo, plantea que el Senado de la República exhorte al titular de la Segob a dar cabal cumplimiento al compromiso anunciado en el Pleno legislativo y ordene la suspensión del trasvase hasta en tanto no se lleve a cabo una mesa de trabajo entre los titulares del Poder Ejecutivo en Tamaulipas y Nuevo León, donde se pueda establecer un nuevo acuerdo.
SJHN