En lo que va del año el Ayuntamiento de Pachuca ha perdido cinco demandas laborales de administraciones pasadas por las que se pagaron tres millones de pesos, una sola de ellas asciende a 1.4 millones de pesos.
Liliana Mera Curiel, síndica jurídica, señaló que han detectado que cuando se despide a los trabajadores no hay apertura para conciliar por parte de la Coordinación General Jurídica, la cual está a cargo de Hugo Armando Vázquez Reséndiz y es ahí cuando vienen las demandas laborales.
“Entonces se inicia todo ese procedimiento, todo ese juicio que puede durar dos, tres, cuatro años y al final puede ganarlo y nos está pasando que estamos perdiendo demandas laborales”, sostuvo.
Mencionó que cerca de siete ex trabajadores se han acercado con ella tras ser despedidos pues al querer conciliar ha habido una negación por parte de la Coordinación General Jurídica del Ayuntamiento.
“El momento en el que el trabajador demanda es el momento para llegar a una conciliación, como no hubo disposición de la Coordinación Jurídica pues sigue el juicio y cuando ve que lo va a ganar ya no hay conciliación y es donde nos cuesta”, dijo.
Subrayó que lo que se requiere es conciliar y llegar a un diálogo con los ex trabajadores porque la administración municipal no cuenta en estos momentos con recursos económicos para pagar las demandas perdidas. De acuerdo con el presidente municipal se tiene un déficit en el Ayuntamiento de 250 millones de pesos.
“En temas de demandas laborales es dinero lo que tienes que pagar, si no buscamos conciliar para la próxima administración le vamos a dejar más demandas, más juicios, lo que se ha hecho históricamente es heredar a las demás administraciones demandas, juicios y demás porque no se tiene la voluntad para poder conciliar, para poder llegar a acuerdos”, aseveró.
Puntualizó que en la Ley de Ingresos ni en el Presupuesto de Egresos del municipio no se cuenta con un recurso económico para pagar los juicios perdidos, “entonces en el caso de la demanda que se perdió por 1.4 millones de pesos y el tener que pagarlos implica que se tome del presupuesto ese dinero, entonces es un tema que sí nos preocupa y que hemos recalcado mucho a la administración municipal”.
Mera Curiel agregó que la Tesorería tiene que ver de dónde obtiene el dinero para pagarle al trabajador luego de que gana en un juicio la demanda laboral en contra del Ayuntamiento.
Asimismo, informó que hay 217 juicios a los que da seguimiento Sindicatura Jurídica, los cuales apuntó, todos se encuentran en proceso, entre ellos laborales, penales, agrarios, mercantiles, administrativos, civiles y amparos.
“Lo que más nos pega son las demandas laborales, todos los días nos llega información del jurídico o directamente de otras autoridades para informarnos si en una demanda laboral ya se llegó a conciliación, si hay que ir a audiencia o la etapa procesal de cada uno de los procedimientos jurídicos que llevamos”, precisó.
Enfatizó que no se debe dejar a la siguiente administración tantos juicios o procedimientos jurídicos, “se debe dejar lo menos que se pueda, sabemos que hay demandas que durarán más por lo completo que es el tema”.
Por último, la síndica jurídica adelantó que en enero de 2023 se trabajará en una propuesta al interior del Ayuntamiento para poder buscar solucionar el número elevado de juicios y que la próxima administración no herede tantas demandas.