El secretario general de Gobierno, en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que ya concluyeron el censo de afectaciones en el municipio de Tejupilco, con 166 viviendas afectadas, de las cuales dos terminaron con daño estructural y se tendrán que derribar por completo.
Además de la tromba, el problema en este caso fue el desbordamiento del río por acumulación de basura y un puente mal ejecutado que permitió el estancamiento de residuos y un taponamiento donde se atoraron vehículos, y que provocó inundaciones en los domicilios cercanos, sin vidas que lamentar.
“Afortunadamente no se tuvo pérdidas humanas, solo lesionados y pérdidas materiales. En todo va a ayudar y a colaborar el gobierno. Son 166 viviendas las que se vieron afectadas. Es el censo definitivo y se va a respaldar a las familias”, acotó.
Sacan 10 millones de litros de aguas negras
En el caso de Chalco, informó que, debido a la última lluvia, desafortunadamente, volvió a subir el nivel de agua, por lo cual están trabajando con Conagua y CAEM para lograr desalojar todo el líquido, luego que sólo el domingo evacuaron un millón de litros de agua.
“En 15 días hemos evacuado 10 millones de litros de agua y todavía seguimos teniendo este problema”, por temas estructurales muy graves donde se necesitan urgentemente llevar a cabo algunas obras a mediano plazo, para garantizar que Chalco y sus habitantes tengan seguridad.
Esto, debido a que en los últimos años Conagua detectó hundimientos de casi un metro.
PNMO