Con machete en mano, vecinos de la colonia Ampliación Adolfo López Mateos en Altamira frenan la demolición de viviendas por parte de una empresa particular que llegó con maquinaria y elementos de la Guardia Estatal.
Entre gritos, jalones y casi los golpes, los habitantes de este sector defendieron las tierras que aseguran les fueron vendidas desde 1987, mientras que el Corporativo Dabra SA de CV presentó a sus apoderados legales quienes se nombraron únicos dueños de cuatro hectáreas.
- Te recomendamos ¡Sin agua! Comapa Reynosa reporta falla eléctrica; casi 40 colonias se verán afectadas Comunidad
Fue entonces cuando con uso de retroexcavadoras tiraron una casa en construcción de material y otra más a base de madera, situación que propició el enojo de los vecinos, quienes salieron con palos, machetes, cuchillos y lo primero que se encontraron a la mano.
Miguel Covarrubias Estrada, manifestó que tienen más de 30 años viviendo en este lugar y ahora que por fin en diciembre les instalaron los servicios básicos como la luz y agua potable, apareció está compañía para despojarlos a la fuerza.
- Te recomendamos Secretaría de Educación adelanta fin de ciclo escolar 2022-2023 en Tamaulipas, por calor Estados
Cabe hacer mención que las familias se cubrieron a las maquinarias y se pudieron frente a las mismas con el riesgo de ser atropelladas, ante la desesperación de defender su patrimonio.
“Me le puse enfrente a ese cabrón y le dije ‘¡Dale!’ Pero no se atrevió, los de la empresa le dijeron que sí que continuará sin importarle que yo estaba ahí, pero el operador fue el que se negó. No tienen escrúpulos, llegaron de un día para otro a arrebatarnos lo que con trabajo y sacrificio hemos construido, no somos invasores, nosotros compramos aquí hace muchos años”, dijo Nora Mateos, una de las vecinas
Los habitantes de la colonia mostraron unos documentos que aparentemente son las escrituras de las cuatro hectáreas que reclama la empresa y también algunas cartas de posesión de cada uno de los lotes.
Juan Carlos Compeán, apoderado legal de Dabra, aseguró que se está actuando conforme a ley y que por ahora han retirado las máquinas, pero que regresarán para dejar limpio el terreno que les pertenece y que aparentemente fue invadido por familias engañadas por falsos dueños, que les vendieron los terrenos.
“Dabra es propietaria de estos terrenos, los vecinos se mostraron violentos así que le pedimos el apoyo de la policía, yo creo que por ahí muchos tenemos un poco de temor porque sacaron machetes, piedras. Las paredes de material que tiramos no estaban habitadas, así que no estamos demoliendo casas, son tejabanes, es un negocio, ellos están vendiendo nuestros terrenos, así que venimos a limpiar”.
Explicó que denunciaron en el 2018 y el pasado 5 de diciembre, afirman que les dieron un resolutivo a favor.
VLSS