Con 83 casos, Jalisco registra una baja del 94.4% en la incidencia de dengue

Hasta el cierre de esta edición, solo existía la confirmación de una persona fallecida a causa de esta enfermedad: un niño de 11 que vivía en la región sanitaria con más casos: la de Ciudad Guzmán.

Incidencia de casos en el dengue en Jalisco (Cortesía)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

Faltan 10 días para que termine el octavo mes de 2021. En la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) la vida es medida en semanas. El conteo va en la 32 de 50 que tiene el año. Hasta este momento, solo 83 casos de dengue se han registrado en el estado, lo que representa una disminución del 94. 47 por ciento, en relación a 2020.


De acuerdo con Roberto Carlos Rivera, médico y funcionario de la SSJ, hace un año, a estas fechas, había registrados 919 y, en la misma semana de 2019 fueron mil 552 las víctimas del vector.

Hasta el cierre de esta edición, solo existía la confirmación de una persona fallecida a causa del dengue: un niño de 11 que vivía en la región sanitaria de Ciudad Guzmán, lugar en el que este año se concentran la mayoría de casos de este padecimiento, específicamente en los municipios de San Gabriel y Zapotlán de Vadillo.

De los 83 casos registrados hasta el momento en Jalisco, 67 son de casos de dengue no grave, 11 son casos con algún signo de alarma y cinco han sido clasificados por las clínicas como casos de dengue grave. En los casos no graves, el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento son hombres. En las formas graves, es decir, de alarma y dengue grave, el 56 por ciento son mujeres y el 44 por ciento son hombres. En cuanto a las edades, hay casos en todos los grupos, a excepción de los menores de un año, pero sí hay casos: “Todos los grupos están afectados, todos estamos en riesgo de que si nos descuidamos y no tenemos precaución nos pique un mosco que sea portador del virus y posteriormente enfermarnos”.

“Necesitamos que las acciones preventivas, tanto la que nosotros realizamos en el área de vectores, como los trabajos de prevención para evitar criaderos, continúen para la tendencia que tenemos para este año”, dijo el funcionario. 2019 fue el año con más casos en el estado.

En 2020 continuó esta tendencia y en 2021 ya hay una estabilidad en los contagios. A decir de Rivera, esto se debe a que hay la misma circulación del serotipo 2 desde 2019 y la circulación del serotipo 1 ya estaba antes de ese año: “Entonces, al tener esa circulación de un solo serotipo, que ya tenemos circulando con nosotros desde 2019, aunado a las medidas de prevención, es lo que nos está permitiendo tener estos números este año”.

Es probable que durante el confinamiento, las personas que han estado en aislamiento o con una disminución en su movilidad y lo que se ha hecho con las medidas preventivas para evitar tener estos criadores también, ha tenido impacto en esta situación.

En cuanto a la incidencia dentro de las 13 regiones sanitarias, la región con la tasa más elevada es la región de Ciudad Guzmán, han estado brotando casos de uno o de a dos cada semana y cada 15 días; de hecho se hizo una jornada de intensificación de las acciones de control de dengue en San Gabriel recientemente es el municipio con la tasa más alta y aparte es una jornada no nada más de ir compañeros del área de vectores y promoción de la salud, sino se estuvo trabajando con la autoridad municipal y también con las organizaciones civiles e incluso con la iglesia del municipio, que también hizo un llamado a la población para tomar las cartas en el asunto y no tener criaderos en casa”.

En 2019, las regiones con mayores casos fueron la Zona Metropolitana de Guadalajara, que abarca cuatro regiones sanitarias: Centro Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y posterior a ellas la región sanitaria de Ameca; la región de Autlán y Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta y de Autlán de Navarro son las regiones que mayor incidencia, ya que son zonas donde ya es como endémico el dengue, “bastantes años hemos tenido casos y se realizan las acciones”, dijo el funcionario.

En 2020, las regiones con menos casos son las regiones altas, que serían Lagos de Moreno, Tepatitlán y todos esos municipios. También la región de la zona norte, que sería la región de Colotlán: “Esas regiones, que abarcan una gran cantidad de municipios, son las que tienen las más bajas incidencias en este estado. E l resto en la zona que está más conurbada que serían las cuatro de la Zona Metropolitana, también la región de La Barca, que es la región de la Ciénega en la que está el municipio de Chapala. Y ya en la región de Ciudad Guzmán, Autlán y Puerto Vallarta, ya son las que tienen una incidencia común, cada año”.

Hasta el momento, este año no se han reportado casos combinados de enfermos de dengue y covid

​SRN

LAS MÁS VISTAS