Con la llegada del invierno se espera disminuyan los casos de dengue en Jalisco; siendo a finales de diciembre y enero cuando se vea una baja significativa.
Aunque por inicidencia esta semana el estado de Colima registró el valor más alto, Jalisco sigue siendo el número uno en casos acumulados de dengue, pero mucho también tiene que ver por el gran testeo que se ha hecho en la entidad, para tampoco generar pánico o alarma en la ciudadanía; explicó Jaime Briseño, médico internista e infectólogo de la Universidad de Guadalajara.
- Te recomendamos Señalan deficiencias de mas autoridades al buscar a personas desaparecidas en Jalisco Comunidad
“Generalmente siempre en México suele pasar que los casos van a la alza y de repente a veces las detecciones disminuyen; cosa que no ha sido en el caso de Jalisco. Entonces eso también ha sido producto de una de una de un buen sistema de detección que se ha tenido al agrado de qué tenemos 10 veces más detección que lo que tuvimos. Por ejemplo, en el escenario de 2023 no?”, dijo Jaime Briseño, médico internista e infectologo.
Pero aún no es momento de bajar la guardia y por ello es importante entender que los trabajos de descacharrización se deben de hacer en comunidad, porque de nada sirve que en una colonia dos lo hagan y una no, por cómo viaja este mosco.
“Por supuesto que deben ser comunitarios porque el mosquito del dengue al viajar más de 500 m, suele si una persona suele ser prevenida en su hogar. Importante llamado la comunidad, aunque tengas un vecino o a dos casas, tres casas que no lo hagan. Es este el escenario para que aún asi sigan existiendo criaderos de mosquitos y puedan viajar a tu hogr”, comentó.
Y a manera personal reiteró el uso de ropa que nos cubra, repelentes, el uso de mosquiteros, estar atentos a signos y síntomas pero muy importante no automedicarnos.
JMH