Aumentan 11.48% casos de dengue en Jalisco

El titular de Salud informó que hasta el momento suman 165 casos, cuando el año pasado había solo 148.

Los municipios donde se han confirmado casos de dengue son en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, además de Puerto Vallarta y Tomatlán.
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

En lo que va del año los casos de dengue en Jalisco han incrementado hasta un 11.48 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Hasta el momento, suman 165 casos cuando el año pasado eran 148 personas. Los municipios que más preocupan son Puerto Vallarta y Tomatlán.

“Del total de las 14 mil ovitrampas, el 10 por ciento están en Puerto Vallarta y en la zona de Tomatlán, en toda la región sanitaria número 8 y estaremos fumigando donde tengamos por arriba de huevecillos y sobre todo trabajaremos en la fase larvaria”, informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

Según se informó, se invertirán más de 108 millones para la adquisición de insecticidas, pesticidas y larvicidas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, precisó que el presupuesto no se redujo a raíz de la contingencia que se vive por el coronavirus.

“No hay ninguna disminución del presupuesto, al contrario es probable que tengamos que reforzar las medidas en los próximos días y no se va a regatear el presupuesto para enfrentar esta agenda”.

Los municipios donde se han confirmado casos de dengue son en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, además de Puerto Vallarta y Tomatlán.

Las autoridades hicieron un llamado a que la población limpie patios y azoteas. Lo que no se quiere es que existan dos problemas de salud pública en un mismo momento. Y menos cuando está en puerta la tercera fase de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Y además

Arrancan trabajos vs la enfermedad


Como parte de la estrategia para evitar el contagio del dengue, el gobierno del estado ha implementado una serie de acciones, entre ellas generar campañas de concientización a fin de controlar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, así como trabajos en el control larvario en escuelas de educación básica y edificios públicos; la implementación de un plan para eliminar y disponer de llantas desechadas, la intervención de lotes baldíos y la realización de un mapa de riesgo para identificar espacios públicos donde pueden proliferar los criaderos.


​SRN

LAS MÁS VISTAS