Con más de 600 brigadistas del área de vectores de la Secretaría de Salud de Guanajuato, trabajan en acciones de control larvario y eliminación del mosquito transmisor del dengue, concentrándose en 25 colonias del municipio de León.
Así lo manifestó en entrevista Karla Sepúlveda, jefa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número siete; agregó que, aún cuando la temporada de mayor presencia del vector inicia en el mes de marzo, los servicios de Epidemiología Estatal, por medios de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, iniciaron las actividades del programa desde el primer mes del año.
"Esta es una campaña permanente, es decir nosotros estamos trabajando desde el mes de enero y terminamos en diciembre, no tenemos meses en los que no estemos trabajando, es una campaña en la que su principal objetivo es la prevención", comentó la coordinadora del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria.
Mencionó que, el área de la vigilancia se hace a través de la medición de las diferentes fases del mosquito, es decir con subi-trampas, capturando mosquitos adultos, y posterior a ello se hace revisión de casas para saber cuántas pupas, larvas o maromeros se tienen identificados.
- Te recomendamos Guardia Nacional asegura droga y granadas en Guanajuato Policía
"Lo que tenemos ahora es una estrategia que nos ha funcionado muy bien, de detección de 25 colonias prioritarias en el municipio de León, estas colonias se determinan de acuerdo a la cantidad de casos históricamente que hemos tenido y también a la cantidad de huevecillos que encontramos en las zonas, gracias a la vigilancia por ovitrampas que existen, tenemos más de 500 trampas colocadas en León", refirió.
Entre las 25 colonias donde se está dando mayor intervención por parte de los brigadistas en León, destaca: la colonia 10 de Mayo, Chapalita, Coecillo, Cortijo, San Juan Bosco, Piletas l, ll y lll sección, el Retiro, Hidalgo, Lomas de la Piscina, Lindavista, Nuevo León, Michoacán, Jardines de Jerez y San Felipe de Jesús.
En temporadas de lluvia y de calor es cuando más aumentan los casos del Dengue por mosquito, pero afortunadamente en lo que va del año pasado y este no se han registrado casos, por eso la insistencia de que durante esta época se debe cuidar las áreas como patios y azoteas para estar atentos a estas infecciones.
Dentro de los síntomas que pueden llegar a sentir las personas infectadas por el zika y Chikungunya son: dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, malestar general o cuerpo cortado, lesiones en la piel, puntitos rojos o irritación.
PCQG