El secretario de salud Daniel Díaz Martínez, realizó un llamado a la sociedad para que eliminen todas las amenazas materiales en sus casas que pudieran servir como criaderos de mosquitos del dengue, y así evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
A pesar de el constante monitoreo de la Secretaría de Salud en las colonias Piletas y Paraíso en León, consideradas como focos rojos, la población no ha querido permitir la entrada a las brigadas, existe un 65 por ciento de renuencia de la población para sumarse a las actividades de prevención.
En el presente año se invirtieron 80 millones de pesos para el reforzamiento de este programa, Díaz Martínez insistió en que de se deben eliminar criaderos al interior de los hogares y en los patios de las casas habitación.
En el estado de Guanajuato se han confirmado 8 casos por dengue no grave en la ciudad de León, de los cuales 6 de ellos están pendientes por validarse.
Como parte de las estrategias de la SSG, se han colocado ovitrampas para determinar el tipo de vector que circula por la zona en las colonias que son foco rojo para León, el secretario resaltó que ya existen moscos del dengue autóctono en Guanajuato.
En Piletas y Paraíso las brigadas han hecho nebulización y termo nebulización. En Piletas se han nebulizado 212 casas en rociado intradomiciliario, 5 centros de concentración poblacional, 5 escuelas, para proteger a 918 habitantes.
En Paraíso 119 casas intervenidas, 6 sitios de concentración poblacional, 2 escuelas, para proteger a 379 personas.
En actividades de medidas preventivas y control de criaderos se han capacitado a 24 mil 224 personas, 19 mil 220 alumnos de comunidad educativa, 14 mil 611 orientaciones individuales. Además, se han visitado 14 mil 542 viviendas en entornos favorables a la salud. Se mantiene una brigada de 1500 elementos en los 46 municipios.
Ciudadanos participan desyerbando baldíos en sus colonias o comunidades, practicando la descacharrización, y recogiendo basura, son estrategias necesarias para evitar el criadero de moscos.