Dentista que sobrevivió al covid-19 estando intubado pide vacunas para médicos privados

El dentista Gerardo Lazcano, quien se contagió atendiendo a un paciente y permaneció 47 días hospitalizado y 17 de ellos intubado, pidió que todos los médicos sean vacunados contra el covid-19.

Los dentistas han pedido que sean contemplados para la vacunación contra el covid-19. (Cuartoscuro / Archivo)
Selene Flores
Ciudad de México /

El cirujano dentista Gerardo Lazcano se contagió de covid-19 mientras atendía dentro de su consultorio en la Ciudad de México. “Si ves cinco pacientes no sabes cuál de ellos te contagió, pero tú ya llevas el virus”, lamentó.

Gerardo, como muchos otros dentistas privados, no tuvo la oportunidad de vacunarse a pesar de que su trabajo le exige estar a sólo centímetros de las vías respiratorias de quienes atiende.

“Somos de primera línea, le guste a quien le guste. Somos de primera línea y yo digo que debemos estar vacunados

El virus del covid-19 mantuvo al doctor Lazcano por 47 días hospitalizado, de los cuales 17 permaneció intubado. Patricia, su hermana, dice que cuando Gerardo abandonó el hospital, el 8 de marzo, ya no parecía un hombre de 53 años. “Parecía un anciano de 90 años, pero al mismo tiempo un bebé que debía usar pañal. No se podía poner en pie. No podía hablar”, relató.

En 47 días, Gerardo perdió 80 por ciento de su masa muscular, no hablaba, no podía ponerse en pie, ni siquiera sostenerse sentado. Había perdido todas las fuerzas de su cuerpo, pero sabía que su familia lo esperaba.

El día que salió del hospital, Lazcano llegó a su casa en una ambulancia. Su madre, hermanos y sobrinos lo esperaban. Cuando se abrió la puerta del vehículo comenzó a sonar “Color Esperanza” de Diego Torres su canción favorita. Y todos comenzaron a llorar.

“No podíamos creer que ese hombre era mi hermano. Era como un trapo. Era un anciano”, dice Patricia.

Desde que Gerardo salió del Centro Hospitalario ubicado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ha pasado poco más de un mes y para sorpresa de los especialistas que hoy se encargan de su rehabilitación, ya es otro.

“Básicamente los brazos y piernas estaban atrofiados, en un principio. Afortunadamente no alcanzo a perder todo el movimiento pero presentaba completamente la atrofia de la musculatura. Que en un mes ya pueda caminar, ya puede incluso pararse en la cama, eso ya es un gran avance”, explicó Iván Vera, fisioterapeuta.

De seguir su proceso de recuperación, el cirujano dental Gerardo Lazcano podría regresar a su consultorio, todavía sin vacuna contra el covid 19, en aproximadamente dos meses, para continuar atendiendo pacientesSabe que es regresar a la zona cero, donde comenzó todo. La zona de alto contagio que lo tuvo al borde de la muerte.

“Con vacuna o sin ella, soy gente de trabajo. No me considero un milagro. Me considero alguien afortunado que corre con el éxito de Dios. Si de algo estoy seguro es que todavía no es mi tiempo”.

dmr

LAS MÁS VISTAS