La asociación protectora de animales y por un entorno mejor Tac, denunció que desde el año pasado y en lo que ha transcurrido de este 2021, se han presentado diversos agravios a la flora y fauna que hay en el Paseo Hidalgo de esta ciudad, debido a que las autoridades de ecología municipal no han intervenido para detener este problema.
Patricia Delgado, integrante de la directiva de la citada representación, declaró que son varios los sucesos que se han presentado en ese lugar, sin que haya una intervención contundente de las autoridades, al indicar que el 23 de octubre del año pasado, unas personas con bazucas hechizas y cantidades industriales de petardos comenzaron a detonarlos con la intención de ahuyentar a las aves, resultando una matanza cruel.
Ante esto, el Tac, con las pruebas que tenía, presentó una denuncia, con evidencias en video y señalamientos directos hacía personal del ayuntamiento de esta ciudad por no intervenir y para sancionar los hechos, sin embargo, la denuncia que fue interpuesta en la Fiscalía General del Estado, está archivada.
Otro de los hechos que denunciaron, es que unos sujetos, sin portar uniforme ni vehículos oficiales estaban talando árboles con motosierras, sin contar con un permiso para hacer el derribo de árboles, mismos que posteriormente colocaron una sustancia nociva para la eliminación de aves.
Ante lo anterior comento que se entrevistaron con el director de ecología, Martín Atela Echavarría, quien les dijo que hicieron el corte de los árboles se dio porque estaban enfermos y merecían morir, versión que no pudo demostrar con algún trabajo de investigación.
Asimismo les informó que realizó estudios para argumentar que todos los animales que viven en el Paseo Hidalgo son una plaga y que deberían de ser eliminados y que las decisiones de matar a las aves y de derribar árboles serían tomadas por mayoría de votos y por encuestas, además que el ser humano es el ser supremo quien tiene derecho a decidir con qué animales convivir.
Patricia Delgado indicó que todas estas aseveraciones están fuera de la ley, ya que el respeto a la vida de la flora y fauna no depende de las apreciaciones personales ni mucho menos de encuestas, la ley es muy clara y le da protección al medio ambiente.
Asimismo, mencionó que cuenta con información documentada con fotografías, mismas que vecinos de varias colonias le hicieron llegar donde se muestra que cientos de árboles han sido derribado en la ciudad, con el argumento de que “están enfermos”, para esto se necesita de un protocolo que debe llevarse desde su detección temprana, tratamiento y en última instancia un estudio por una institución certificada que valide y señale cada uno de los árboles a derribar.
Por lo anterior, informó que Tac procedió a presentar denuncias en la Secretaría del Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Puebla, en el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, así como en la Fiscalía General del Estado.
AFM