La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet), prepara una denuncia por el cambio de uso de suelo de mil 500 hectáreas de bosque a cultivo en varios municipios sureños, entre ellos, San Gabriel donde el pasado 2 de junio un deslave provocó la muerte de cinco personas y dejó al menos 3 mil personas afectadas.
- Te recomendamos Aguacateras serán investigadas tras emergencia en San Gabriel Comunidad
El recurso se presentará en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y será contra quien resulte responsable.
En su mayoría, las áreas boscosas se convirtieron en huertas de aguacate, aunque también se detectaron plantíos de agave.
El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, informó que el último permiso otorgado por su homóloga Federal para cambio de uso de suelo fue en 2009.
La deforestación que se denunciará habría sucedido en 2011, sin la autorización correspondiente.
“Nosotros estamos preparando una denuncia formal ante las autoridades correspondientes para los sitios donde tenemos certeza de que había bosque y que fue sustituido por aguacate para que se tomen las medidas y ver si tienen permisos”, expuso.
Dijo que ha sido difícil ubicar las zonas afectadas, ya que quienes realizan el cambio de uso de suelo para cultivos no permitidos, quitan la vegetación del lugar y la entierren.
Detalló que las mil 500 hectáreas afectadas hubo tala clandestina que luego se convierte en algún tipo de cultivo.
- Te recomendamos Suman cinco muertos tras desastre en San Gabriel Comunidad
En entrevista, el Secretario descartó que durante el estudio de riesgos de incendios en la zona sureste de Jalisco, se haya advertido del riesgo del deslave en San Gabriel.
“No, porque la mayor zona de severidad fue en otra cuenca”, respondió a pregunta expresa.
Graf Montero explicó que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) investiga “el por qué se arrastró tanto material vegetal en San Gabriel” el domingo 2 de junio.
“Si se identifica el punto donde haya sido se podrá actuar proceder en relación al incidente”, sentenció.
Sin embargo, consideró que lo sucedido en San Gabriel “se debe a que cuando se da un cambio de uso de suelo sin autorización realizan un movimiento de la tierra”.
De ahí que se continúen haciendo los peritajes en la zona.
Reveló que trabaja junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer una estrategia integral para ordenar los cultivos de aguacate, debido a la deforestación que se registra en Jalisco.
“No es un asunto que se resuelva con inspecciones, sanciones, sino también con instrumentos, incentivos y reglas nuevas a través del ordenamiento territorial”, argumentó Sergio Graf.
Advirtió que los productores de aguacate y otros cultivos tendrán que sujetarse a las nuevas reglas. “Mapas de elegibilidad donde se van a poder realizar cultivos como el agave y berries”, entre otros. Se desconoce cuándo podría quedar concluida el plan de ordenamiento.
MC