Denuncian agresiones a garzas migratorias que llegan a Tehuacán

A algunos vecinos no les gusta la presencia de las garzas en la ciudad y detonan cohetes cerca de los árboles donde los animales pernoctan.

Parque Hidalgo, Tehuacán. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

En los meses de octubre y noviembre arriban a Tehuacán garzas procedentes del norte de Estados Unidos y Canadá, quienes hacen el largo viaje en busca de clima cálido, el cual encuentran en el follaje de los frondosos laureles de la india que hay en parques de la ciudad.

La presencia de estas aves se da por parvadas, las cuales forman una nube que surca el cielo de algunos puntos de Tehuacán. El avistamiento se da por la mañana o la tarde, luego de que las aves vuelven de buscar alimento.

Patricia Aguilar Delgado, integrante de la Asociación Protectora de Animales Tac, denunció que la presencia de estas aves migratorias no es del agrado de todas las personas, pues indicó que han atendido denuncias de vecinos de la colonia Guadalupe Hidalgo, quienes manifiestan que gente de esa zona agrede y mata a estas aves con cohetes.

La situación ha causado conflicto entre los vecinos, pues algunos ven a estas aves como un atractivo, mientras que a otros les molesta. Aguilar Delgado informó que han encontrado garzas muertas en la zona.

Asimismo, añadió que en Tehuacán la pirotecnia está prohibida y pese a eso, vecinos la emplean para agredir a las aves que lo único que hacen es buscar un lugar donde vivir.

Por lo anterior, indicó que algunos vecinos solicitaron la intervención de Tac para hacer denuncias penales, mismas que documentan con fotografías y videos sobre las agresiones.

Patricia Aguilar comunicó que es necesario generar conciencia en las personas sobre el respeto a los animales que viven en el entorno, pues recurrir a este tipo de agresiones es violentar sus derechos.

Abundó que dicho problema lleva varios días y se presenta por las noches, debido a que a la gente  no le gusta la presencia de las garzas y detonan cohetes cerca de los árboles donde los animales pernoctan.

Por último, indicó que algunos vecinos han solicitado la presencia de la policía municipal para que realice recorridos e inhiba los agresores de aves.

AFM

LAS MÁS VISTAS