En octubre del 2017, el entonces titular de la agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio anunció con bombo y platillo la instalación de 30 cámaras de video vigilancia en paradas de camiones.
Pero la propuesta quedó en buenas intenciones, pues si bien se instalaron cámaras de seguridad en algunos paraderos camiones, estas no sirven, así lo confirmó Montealberti Serrano, Coordinador de seguridad en la Universidad de Guadalajara.
“Fue un proyecto que hicimos con la Agencia Metropolitana de Seguridad hace ya varios años, y en esto al igual que el tema de Sendero Seguro se colocaron cámaras del C5 que están instaladas en partes de la ciudad, nos hacen falta algunas; aquí de forma particular en la 40 y Revolución se colocaron cámaras en ese punto donde había robos y asaltos a los jóvenes universitarios ya que es parte de la zona más conflictiva que tenemos y nos hace falta que nos coloquen cámaras del C5, pero además, quedaron de colocar cámaras en paradas de autobús; hoy tú caminas en las inmediaciones del tecnológico y en las paradas de autobús hay cuatro o cinco cámaras o el cascaron de las cámaras que quedó del proyecto, ojala y las autoridades revaloraran que se instalaran en las paradas de autobús”, comentó.
El proyecto contemplaba la instalación de cámaras en los parabuses ubicados en las inmediaciones de los centros escolares de la Universidad de Guadalajara, como parte del programa Senderos Seguros. La intención era prevenir asaltos a las personas que esperaban el camión.
Se desconoce la inversión realizadas por el gobierno del estado para la instalación de las cámaras de seguridad que no sirven.
De igual manera, Montealberti Serrano, Coordinador de seguridad en la Universidad de Guadalajara, hizo un llamado al ayuntamiento tapatío para que retiren más de un centenar de vehículos abandonados en las inmediaciones del CUCEI, por ser un foco de inseguridad, pues los delincuentes se esconden en ellos para asaltar a los estudiantes.
“Parte de tema que nosotros manejamos junto con la federación de estudiantes y junto con la Universidad de Guadalajara, través de la elaboración de diagnósticos de riesgo acordes al programa entorno y senderos seguros, es eliminar los factores de riesgo, apuntalados en la teoría de la criminología ambiental, y retirar todo lo que crea inseguridad de los entornos universitarios, como bien refieres una iluminación adecuada, una poda de arbolada adecuada, y en días pasados parques y jardines visitó el tecnológico y podó nuestros árboles, pero una parte importante es que se haga un estudio de los cientos de vehículos abandonados en los entornos universitarios”, comentó.
En un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara se estableció, que además de retirar los vehículos abandonados de las calles que colindan con el CUCEI, falta mejorar la iluminación en avenida Revolución, ya que con la construcción de la línea tres se retiraron luminarias, de igual manera, se identificó sobre la calle Comonfort, que en una casa donde se lavan coches, también se vende droga.
MC