Ofrecer servicios funerarios al exterior de los centros de salud públicos como el IMSS, con lo cual los fallecidos pueden ser velados pese a haber muerto por covid-19, es una de las prácticas que brindan algunas casas funerarias irregulares. En total, se han detectado y denunciado al menos 15 de ellas ante las autoridades, en León.
Las casas funerarias que trabajan bajo la reglamentación completa por parte de la Secretaría de Salud no sólo han tenido que lidiar con el virus y las decenas de muertes que ha traido consigo la pandemia (lo cual pone en riesgo a sus trabajadores y sus familias), sino también con los servicios irregulares que han proliferado en el municipio de León.
De acuerdo con Christian Ureña, representante de la Asociación de Funerarias de León, el año pasado recibieron hasta 51 cuerpos en un sólo día en su casa funeraria. Algo similar vivieron sus compañeros y, aunque esto en términos generales representa más trabajo, comentó que en ocasiones lo que desean es la tranquilidad y salud de los trabajadores y sus familiares.
Ahora, con la llegada de la cuarta ola de covid-19 y con la variante ómicron, dijo que desde diciembre del 2021 registraron un incremento “importante ” en los servicios; el cual, si bien no es tan elevado como hace un año, es relevante, pues las estadísticas venían a la baja durante septiembre, octubre y noviembre.
ALOL