Habitantes de Xonacatlán, Estado de México, se pronunciaron en contra de las autoridades municipales, estatales y federales por un tiradero clandestino que amenaza al medio ambiente y la salud de los vecinos, ya que se abrió cuando clausuraron el relleno sanitario, aunque también había sido clausurado.
En conferencia de prensa en la ciudad de Toluca, Andrés Rito Mendoza, vecino y representante de la colonia La Manga, señaló que tras el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan en mayo pasado abrieron las un tiradero clandestino en dicha colonia; sin embargo, este también fue clausurado por las autoridades.
“El 1 de septiembre de este año, la Propaem clausuró el tiradero clandestino que se abrió tras el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, a finales de mayo y tras 17 años de operación, que ya lo hacían inservible”.
Sin embargo, este tiradero – según los habitantes – sigue funcionando de manera clandestina y ha dejado severos impactos en la zona, tanto en la salud como en el medio ambiente.
“Los vecinos aledaños a ambos tiraderos ya comenzaron con malestares; el mal olor es insoportable, los niños padecen náuseas, vómitos y dolor estomacal. En mi caso dentro de mi hogar que colinda con uno de estos tiraderos, se echó a perder un huerto familiar, debido a la filtración de químicos lixiviados”, denunció Rito Mendoza.
Para los vecinos la culpa recae en la actual administración municipal, ya que al parecer no contemplaron acciones ante el inminente cierre del relleno sanitario, lo que provocó la apertura de este tiradero clandestino, e incluso otros predios que poco a poco se utilizan para dejar residuos sólidos.
“Las autoridades municipales tuvieron conocimiento de que cerraría este relleno sanitario, debieron implementar acciones inmediatas para evitar algún tiradero clandestino; programas, recursos, campañas, convenios o procedimientos de la mano con el gobierno estatal, pero no lo hicieron”.
Por ello hicieron un llamado al gobierno del Estado de México para que intervenga e investigue el predio de la colonia La Manga, ya que incluso se desconoce quién es el propietario, si es de algún particular o pertenece al gobierno municipal, además de tomar en cuenta las sanciones que podrían implementarse en contra de quien o quienes resulten responsables.
MMCF