Un cachorro de león fue puesto a salvo luego de permanecer en cautiverio dentro de uno de los departamentos de la Unidad Habitacional San Buenaventura en el municipio de Ixtapaluca, al oriente del Estado de México.
Fueron vecinos de la zona quienes denunciaron que el animal permanecía en uno de los patios de la vivienda que no cuenta con las condiciones y espacio suficiente para su desarrollo.
Ante la denuncia, la Dirección Municipal de Ecología notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y en conjunto pusieron a salvo el animal.
El cachorro estaba resguardado en la parte alta del departamento en un espacio utilizado como bodega donde los dueños resguardaban herramienta, árboles y una jaula donde aparentemente metían al felino.
“En este caso, la captura del cachorro de león se llevó a cabo de manera segura y profesional, siguiendo los protocolos establecidos para evitar cualquier riesgo para los vecinos”, informó la Dirección de Ecología.
Autoridades locales informaron que el león será trasladado a las instalaciones de PROFEPA Naucalpan donde permanecerá resguardado en tanto continúan las investigaciones.
“Este traslado se realiza con el objetivo de asegurar que el animal sea entregado a un entorno que pueda proporcionarle los cuidados necesarios para garantizarle una vida saludable”, agregaron.
La PROFEPA además será la encargada de realizar las evaluaciones veterinarias exhaustivas para determinar el estado de salud del felino y garantizar que esté en condiciones óptimas antes de ser entregado a un zoológico.
KR