En Tamaulipas 58 cuentas de Facebook y números de WhatsApp han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia, pues los ocupan para extorsionar a familiares de personas desaparecidas.
No solo hay que sufrir por la pena que causa no encontrar a un ser querido, también hay que lidiar con personas que buscan sacar dinero, dijo la señora Antonieta que busca a su nieto.
- Te recomendamos Abaten a 3 civiles armados tras agresión a la Guardia Estatal en Reynosa Estados
Un constante había sido que se acercaba gente, asegurando tener información sobre el paradero a cambio pedían dinero, sin embargo ahora los delincuentes usan el tema de la delincuencia organizada para sacar provecho de las familias.
Y es que por cuentas de Facebook y WhatsApp ubican a los familiares de la persona desaparecida, le advierten que trabajan para un grupo delictivo y que tienen cautiva a la persona, porque vio algo que no debería o que debía dinero.
Se pide una cantidad, el extorsionador, se presenta como un comandante de un grupo delincuencial o que trabajaba para alguien, se indica que no hay nada en contra de la persona privada de la libertad pero que se está pidiendo dinero.
- Te recomendamos Tamaulipas tiene más de 80 especies de orquídeas; algunas en peligro de extinción Medioambiente
Los delincuentes ubican a sus víctimas en redes sociales, pues mucha gente que busca a sus familiares comparten desde sus cuentas personales, una vez que logran comunicación de inmediato les piden su número de celular para estarse comunicando.
"Márcame es sobre, el nombre del familiar", "tenemos a su familia pásame su número para marcarle, vio algo que no debería pero lo queremos soltar", "Su pareja está bien solo que está pagando un castigo por no reportarse ya que debe una cierta cantidad de dinero y nomas no vemos que nos quiera pagar, ¿"usted se hará cargo de él?", es el tipo de mensajes que suelen recibir los que están buscando desaparecidos en Tamaulipas.
Por su puesto que el mensaje da una esperanza a los familiares, por esa razón muchos contestan de inmediato, los que trabajan de la mano con los colectivos de búsqueda ya no caen, pero los que todavía no tienen asesoría es probable que sí, indican las buscadoras.
- Te recomendamos Mueren cebra y canguro en Zoológico de Tamatán en Ciudad Victoria Estados
En algunas ocasiones en estos mensajes se pide que se retire la denuncia que hay por la desaparición o bien que se baje la información, en esos casos lo mejor es presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.
"Siempre hay que pedir una prueba de vida, eso es lo principal, antes de dar nada a nadie y buscar a las que ya tienen experiencia con estás situaciones", dijo la señora Antonieta.
El grupo Desaparecidos en Tamaulipas Colectivo de Amor, ha dado a conocer que en las últimas semanas el número de cuentas de Facebook y WhatsApp, donde se intenta extorsionar a víctimas ha crecido, de 20 que se habían detectado hace algunos meses ahora son 58.
- Te recomendamos Vuelca camioneta en carretera Tampico-Valles, una mujer resultó lesionada Comunidad
Las buscadoras explicaron que todas las cuentas han sido presentadas ante la Fiscalía General de Justicia y Seguridad Pública, para que se hagan las investigaciones correspondientes, pero también para que se haga un archivo.
VLSS