Al menos 30 mil metros cuadrados de cinco terrenos, propiedad de ocho familias, han sido invadidos de manera violenta por un grupo de presuntos delincuentes en el municipio de Chimalhuacán, al oriente del Estado de México.
Los invasores operan en total ilegalidad, llegan a plena luz del día hasta los inmuebles y sin importar que estén ocupados desalojan a los dueños con lujo de violencia, utilizando armas blancas y de fuego.
El objetivo es apoderarse del terreno, fraccionarlo y venderlo a su conveniencia, sin que hasta el momento haya intervención de las autoridades.
“Sacaron pistola de fuego y nos amenazaron, que no hiciéramos bronca porque sino nos iban a volar la cabeza, ya después entraron señoras, niños con palos y machetes”, aseguró Rafael uno de los afectados.
Invaden para fraccionar
El despojo más reciente inició el pasado 14 de marzo, cuando un grupo de aproximadamente 40 personas llegaron al inmueble ubicado a tres calles de la cabecera municipal y sacaron a dos de los dueños con lujo de violencia para invadirlo.
El espacio tiene una superficie de más de 11 mil 500 metros cuadrados y está debidamente inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), sin embargo, los invasores llegaron con documentos a su nombre.
“Llegaron a la propiedad y desalojaron a dos personas que se encontraban viviendo ahí, los sacaron prácticamente con lo que traían puesto y todas sus cosas de la casa y la herramienta que utilizaban fue vendida, tiraron la casa que estaba construida y aplanaron todo el terreno para empezarlo a fraccionar”, aseguró Rosalba Ávila abogada de la familia.
Señalan omisión de FGJEM
Y pese a que fueron levantadas las carpetas de investigación NUC NEZ/NEZ/CHI/026/081815/22/03 la familia aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha sido omisa al respecto.
Pues incluso la invasión se extendió el 20 de marzo, cuando los delincuentes ocuparon un terreno aledaño perteneciente a otra familia, a quienes los han amenazado para que no denuncien.
“Este delito de despojo se encuentra fraguado con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Chimalhuacán con coadyuvancia de ministerios públicos de la propia Fiscalía quienes se encuentran corrompidos y coludidos con estas actividades pues se niegan a levantar las denuncias de los legítimos propietarios y de hacerlo fabrican órdenes con medidas provisionales que amparan a los delincuentes”, aseguraron los afectados.
Desde hace dos años comenzaron los abusos, el 11 de junio de 2020, en avenida Corregidora sin número, Lomas de Totolco, entraron al menos 45 personas para apoderarse de los terreros.
Los dueños habían entregado documentos al ayuntamiento semanas antes, pues la administración 2019-2021 mostró interés en comprar y son esos documentos los que presuntamente mostraron los invasores.
“El municipio nos iba a comprar, se empezaron a hacer los trámites, llevaron los topógrafos para ubicar bien bien el terreno, se entregaron copias marcadas sin validez y esas mismas copias las presentaron; de dónde salió, del municipio, la documentación salió del municipio”, aseguró Maria una de las afectadas.
El 21 de agosto de 2020, en la avenida Corregidora de Santo Domingo acudieron a invadir con casas prefabricadas para evitar que los dueños legítimos pudieran ingresar.
Mientras que el más violento, ocurrió el pasado 7 de octubre de 2021 cuando el grupo de delincuentes ingresaron a terrenos ubicados en el barrio San Pedro Parte Baja, donde con machetes agredieron a los dueños, además derribaron 40 árboles.
“Se han dado en diversos puntos pero como ve esto ya es un abuso, ya es una situación verdaderamente descarada, invadir un inmueble a unas calles del ayuntamiento, las autoridades colocaron sellos por la violación de trabajo y de fraccionamiento, mismos que violaron y no ocurre nada, siguen trabajando como si nada”, agregó.
El modus operandi
De acuerdo con videos captados por las víctimas, los presuntos fraccionadores operan de la misma forma, llegan en vehículos con las placas cubiertas, descienden con palos, machetes o piedras y al menos dos integrantes los intimidan con armas de fuego.
Al iniciar el despojo descienden mujeres con niños o embarazadas, así como minusválidos quienes provocan a los dueños, además de ingresar maquinaria pesada y casas prefabricadas para quedarse a resguardar los predios.
KVS