Denuncian 18 ex empleados de General Motors despidos injustificados

Fueron despedidos previo a la votación para la ratificación del contrato colectivo, piden que les devuelvan sus empleos

Planta de General Motors en Silao, Guanajuato| Foto: Reuters.
Wendoline Adame
Guanajuato /

Un total de 18 ex empleados de la empresa General Motors ,ubicada en Silao, denuncian que fueron despedidos injustificadamente, previo a la votación para la ratificación del contrato colectivo, hoy piden que se les restituyan sus empleos y se respeten sus derechos laborales.

 “Estamos buscando la reinstalación, somos 18 trabajadores que fuimos injustificadamente despedidos por buscar libertad y democracia sindical, seguimos peleando porque seguimos boletinados” explica Israel Cervantes.

Israel fue despedido en 2019, aparentemente por defender los derechos laborales de los empleados al ser vocero de la asociación Sindical Generando Movimiento, el despido se dio por una presunta prueba de antidoping mal interpretada.

“En mi caso fue un despido por supuesto doping, donde el doctor no supo interpretar la prueba rápida, una enfermera da el veredicto donde supuestamente sale por antidepresivos y cannabis, al día siguiente me realice otra prueba y sale negativa, me presento a la empresa y el señor Javier Villaseñor, que fue quien me sacó de la planta, me dice que yo ya estoy fuera de General Motors”

Sergio Contreras fue rescindido luego de haberse contagiado de covid-19 de uno de sus compañeros que perdió la batalla contra el virus, al recuperarse se le dio la noticia de que ya no contaba con su empleo por haberse ausentado injustificadamente.

"Mi despido fue por haberme contagiado de covid dentro de la planta, regreso de mi convalecencia y me quieren hacer firmar un documento, un acta administrativa donde indicaba que los días en que yo no fui a trabajar me los estaban manejando como faltas injustificadas y no como permisos como me lo habían comentado”narra.

El actual sindicato no intervino en ninguno de estos casos, en defensa de los trabajadores de la planta, hasta el momento no se le ha citado a audiencia por parte de la secretaria del trabajo. Tras su salida, la empresa los boletinó, situación que no les ha permitido ser contratados en ninguna otra planta.


LAS MÁS VISTAS