Integrantes de colectivas LGBT+ con presencia en el Estado de México denunciaron el desabasto de medicamentos antirretrovirales en el Centro Médico “Arturo Montiel Rojas” del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ubicado en Toluca, lo que pone en riesgo su salud, no solo física, también emocional.
Protestan por el desabasto
Para denunciar la falta de estos medicamentos, clave en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), integrantes de organizaciones como Fuera del Clóset, CODISEM y el Colectivo Hablemos de Diversidad realizaron un pronunciamiento afuera de esta unidad médica ubicada sobre Paseo Tollocan, indicando que son al menos 50 personas quienes se han visto afectadas con este retraso en el abasto.
Uno de los afectados, quien fue diagnosticado hace aproximadamente seis meses, expresó su preocupación, ya que el no tener una continuidad en el tratamiento se abre la puerta a otras enfermedades, pues el sistema inmunológico se debilita, generando resistencia, mientras que la carga viral comienza a aumentar.
“El VIH no nos mata, lo que nos mata es el desabasto, el estigma, la falta de información y sensibilización por parte de las instituciones médicas y los hospitales”, dijo.
De por sí el proceso para acceder al medicamento y a un apoyo emocional es complejo, destacó, el enfrentarse a este desabasto supone todo un riesgo y un reto.
“A mi me tuvieron que haber surtido la receta el 11 de este mes, estamos hablando que ya voy casi para 20 días sin tratamiento, afortunadamente lo he conseguido por fuera, la comunidad nos unimos en estos casos de crisis”, aseguró.
Altos costos
Estos medicamentos, explicó, tienen un costo aproximado a los 14 mil pesos, cada mes, y adquirirlos por cuenta propia resulta prácticamente imposible, por lo que han tenido que buscar el apoyo de activistas y organizaciones civiles con presencia en la Ciudad de México, para poder acceder a estos tratamientos, a través de donaciones.
“Gastar 14 mil pesos al mes por un medicamento que tendría que ser obligación del estado proporcionarnos lo vuelve un tanto complicado (…) Todos los días mando mensajes a la farmacia y me dicen ‘por el momento no contamos con el medicamento’ y yo pregunto cuándo va a ser posible y me dicen ‘no te podemos dar el dato, todavía no sabemos’”, dijo.
Riesgos
Al no contar con el medicamento respectivo, en la dosis y los tiempos establecidos, explicó, empiezan a disminuir las células encargadas de reforzar el sistema inmune, y obviamente, la carga viral comienza a aumentar.
“Y eso nos expone a enfermedades oportunistas, como tuberculosis, pulmonía, neumonía, entonces nuestro sistema inmune comienza a entrar en decadencia y quienes ya pasamos por una etapa de crisis a nivel salud y ya no queremos repetirla, por eso estamos aquí, porque es complicado”, explicó.
PNMO