Denuncian en León al activista Gustavo Lozano, por violencia familiar

Comunidad

La pareja se conoció en las aulas de clases de una universidad de León cuando él era profesor y ella alumna.

Geovana Dávalos, ex pareja sentimental del activista Gustavo Lozano, lo denunció por violencia física, psicológica, laboral y sexual. Dany Béjar.
Christian Rendón
León /

La organización civil Las Libres, centro de derechos humanos a favor de las mujeres, denunció al activista de León, Gustavo Lozano, de violencia familiar.

Gustavo Lozano es un promotor y activista de los derechos por el medio ambiente que ha destacado por su participación en temas por la defensa del agua en León.

Este día, su ex pareja sentimental, Geovana Dávalos, lo denunció por violencia física, psicológica, laboral y sexual.

La denunciante acudió el lunes pasado al Ministerio Público para interponer una demanda de manera formal contra el imputado.

“Hicimos pública una mujer víctima de violencia, por parte del agresor es un defensor de los derechos humanos, su nombre es Gustavo Lozano, que defiende derechos de animales, de territorio, de minería, de recursos naturales, ejerció violencia contra ella, empezó desde su relación de estudiante, ella era estudiante y él era su profesor, eso se llama acoso sexual y luego trabajaron juntos en su organización de él , se hicieron pareja y durante cuatro años él ejerció violencia familiar”, dijo Veróniza Cruz.


Comentó que la importancia de hacerlo público es porque un defensor de los derechos humanos está con mayor lupa en el escenario social y se supone que tienen mayor compromiso con la ética y la congruencia y no es posible que un agresor sea defensor de derechos humanos.

Hasta este momento la denunciante se encuentra más estable por lo que decidió hablar y evidenciar el hecho.

“Denuncio a Gustavo Lozano, él es o dice ser defensor de derechos humanos y lo denuncio por un tema de violencia. Fue mi pareja, fue mi profesor y luego fue mi pareja y fue mi compañero de trabajo, mi jefe. Lo que acá tratábamos de plantear es que justamente estoy haciendo público el tema porque ya puse ayer la denuncia penal porque es importante que se rompa el silencio”, dijo.

Dijo que le parece justo que la gente sepa quién es él y ella poderse liberar de los estigmas que venía cargando que no le corresponden ya que él es el agresor, además de que consideró, que ella como defensora tiene la responsabilidad de hacer saber quién es él.

Verónica Cruz dijo que el 95% de las mujeres no denuncian por tres razones, la primera es porque no saben a dónde acudir y eso es tema del estado, no le encuentran sentido a denunciar porque dicen que no pasa nada y la tercera es que no les tienen confianza a las autoridades.

LAS MÁS VISTAS