Activistas por lo derechos animales en Hidalgo señalaron que personal del área de Servicios Públicos Municipales de Zimapán recolectó arbitrariamente perros en situación de calle debido al nombramiento de Pueblo Mágico que recibirá este 23 de noviembre, evento que tendrá la presencia del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
Jonatan Job Morales, presidente de la organización Biofutura, afirmó que los perros recolectados durante la razzia estaban siendo dispuestos en un basurero clandestino cercado a las afueras del municipio, sin las condiciones óptimas para resguardarlos de la intemperie; además de señalar que carecían de alimento y agua.
“No es ningún basurero clandestino; los perros se encuentran en jaulas que tenemos ahí, el lugar (perrera municipal) ya lleva 12 años trabajando así. Solo hace ocho meses se recolectaron 17 perros (…) pero aquí no se ha sacrificado ni nada, es una perrera municipal”, aseveró Óscar Ramírez, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Zimapán.
Asimismo apuntó que debido a la sobrepoblación canina que se vive en la demarcación, el día previo al evento tomaron la decisión de recolectar a los perros que se encontraban en la vía pública, acción que negó resultara de la visita del gobernador, sino que intentaba resolver las solicitudes ciudadanas de control canino, por lo que afirmó que este método se mantendría dos semanas más, aunque ahondó en que el lugar solo tiene capacidad para 40 perros.
- Te recomendamos Rescatan de la agonía a perros abandonados en El Saucillo Comunidad
A pesar de esta declaración, activistas de la zona –quienes prefirieron permanecer en anonimato debido al hostigamiento y amenazas que han recibido de funcionarios municipales- aseguraron que los perros permanecen en condiciones deplorables, a los que no separan por sexo o por estado de salud, lo que provoca embarazos y contagio de enfermedades.
Además, los animalistas señalaron que los perros pueden pasar días sin comer o beber agua, a lo que el funcionario respondió que hoy habían adquirido alimento balanceado para los trece perros recolectados este 22 de noviembre, así como agua suficiente para los tres meses que podrán pernoctar en la perrera hasta encontrar hogar, aunque no definió qué pasaría con los perros que no seas adoptados.
Cabe destacar que funcionarios municipales de Zimapán entablaron mesas de trabajo con protectores animales de la demarcación, sin que hasta el momento hayan cubierto el número de compromisos adquiridos para proveer de condiciones de bienestar animal.