Una de las secciones del “Parque de los Gigantes” instalado en la colonia independencia, de la ciudad de Toluca, fue vandalizado durante las últimas horas. Es de recordar que se trató de un proyecto ciudadano, por lo que los autores de la iniciativa piden respetar la obra y a su vez hicieron un llamado a que otras expresiones artísticas colaboren en un proyecto distinto.
La denuncia fue hecha este fin de semana, luego de que en una de las secciones del mural de 860 metros cuadrados apareciera la palabra “Suck” en estilo grafiti, lo cual es ajeno a la línea de la representación y el mensaje del mismo. La misma firma también fue hallada en parte del inmobiliario como canchas, tableros de básquetbol y juegos.
Este mural fue impulsado por la iniciativa “Días de Parque” y tiene como objetivo rescatar un área verde que históricamente fue olvidado en la colonia ubicada al norte de la capital mexiquense. La coordinación requirió un trabajo de tres años de gestión y tres meses de ejecución, con la participación de cerca de 200 personas entre artistas, vecinos y activistas.
Los mensajes de los murales van enfocados hacia el reforzamiento vecinal, en apoyo entre familias, el cuidado de las infancias, entre otros.
Piden respetar espacio; llaman a grafiteros a crear nuevo proyecto
Karla Victoria Rincón Peña, coordinadora de “Días de Parque”, lamentó que a meses de que fuera entregada la obra hecha por ciudadanos para la recuperación del espacio público, esta se vea comprometida por un sector de la sociedad.
“Nosotros intentamos hacer este proyecto lo más abierto y colectivo posible para poder tener un control sobre los recursos que tenemos para llevarlo a cabo. Le dimos difusión en medios, le dimos difusión en redes sociales, también de voz en voz, sin embargo, lo que notamos con ese intervenciones que probablemente no alcanzamos a llegar a todas las personas que podrían haber estado interesadas en plasmar también parte de su identidad en este mural”.
La también activista sostuvo que si bien se trata de expresiones de las ciudades, buscarán llamar a más artistas urbanos que participen en un proyecto en conjunto que facilite la libertad de expresión a través de esta modalidad
“Lo que quisiéramos es invitar a este colectivo TRC a que nos contacten… a nosotros nos gustaría mucho realmente buscar la manera de incentivar el arte en la ciudad, el arte urbano, no estamos en contra del grafiti, pero si nos gustaría que con las mismas dinámicas que se llevan a cabo a la comunidad artística, con la misma comunidad de aquí del parque de la colonia Independencia podamos ser más conscientes sobre las consecuencias que tienen nuestros actos para las demás personas”.
KVS