Tras la desaparición del Seguro Popular, ciudadanos denunciaron la falta de información para ser beneficiarios ahora del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que brindará servicios de salud gratuitos a quienes no cuenten con seguridad social.
Algunos inconformes indicaron que viven en incertidumbre porque tienen estudios y cirugías programadas para este 2020.
- Te recomendamos Taxistas denuncian anomalías en la Ley de Movilidad Comunidad
Señalaron que al menos en el Hospital Materno Infantil no hay un módulo de información o publicidad del Gobierno Federal en referencia a la migración de esta prestación médica.
Por su parte, el departamento de Relaciones Públicas de ese hospital indicó que seguirán atendiendo a los ciudadanos que muestren su póliza hasta recibir indicaciones precisas de la federación.
La creación del Insabi fue aprobada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre pasado para sustituir al Seguro Popular, el cual prestó servicios durante 15 años.
Seguirán recibiendo atención médica durante transición, asegura Judith
Ante las dudas y preocupación por la cancelación del Seguro Popular, la coordinadora de los programas sociales de la federación, Judith Díaz, aseguró que todos los afiliados seguirán recibiendo atención médica durante la etapa de transición al Instituto de Salud y Bienestar.
En días recientes, algunas personas denunciaron que con el cambio, en hospitales públicos les negaron el servicio hasta que existan nuevas órdenes por parte del Gobierno Federal.
Al respecto, Díaz Delgado dijo que se encuentran analizando cada caso en particular y revisando las reglas de operación que envía la federación para saber en qué términos quedarán con los nosocomios.
De momento, la persona que requiera atención médica o medicamento deberá acudir con credencial de elector y comprobante de domicilio a algún hospital público en donde deberá ser admitido y remitido en caso de que requiera alguna especialidad.
La funcionaria reconoció que las personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE deberán realizar un nuevo procedimiento pero este será directo en el hospital sin tener que acudir a oficinas.
Será el viernes cuando se den más detalles de operación de este nuevo sistema.