La polémica en torno a la designación de Patricia Talavera en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) continúa y ahora llegó a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las organizaciones Iniciativa Sinaloa y Tierra Colectiva, especializadas en temas anticorrupción y que forman parte del colectivo #PerfilesIdóneosYa, denunciaron ante la SFP la posible comisión de faltas administrativas no graves y graves “en contra de quien resulte responsable, cómplice y beneficiario/a de la designación ilegal e ilegítima” de Patricia Talavera, en marzo pasado, como integrante del CPC, instancia ciudadana que encabeza al SNA.
La designación fue decidida por la Comisión de Selección del SNA, actualmente presidida por Adán Córdova y entonces encabezada por Elizabeth Soria.
En un comunicado, las organizaciones del colectivo anunciaron su respaldo a la denuncia que quedó registrada bajo el folio 78785/2023 en la SFP.
“Desde el 10 de marzo de 2022, la C. Blanca Patricia Talavera Torres se ha ostentado como integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA ante organizaciones de la sociedad civil, autoridades de instituciones mexicanas, e incluso ha recibido una contraprestación por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), sin que exista evidencia de su selección o designación conforme a la ley”, dice el comunicado.
Las denunciantes precisaron que esos actos configuran, “aunque no se limitan”, a la posible comisión de las siguientes faltas administrativas no graves, como las contenidas en el Artículo 49,fracciones I y II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; faltas administrativas graves, como encubrimiento, tráfico de influencias y contratación indebida (Artículos 62, 61 y 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas).
Además, señalaron actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves, como participación ilícita en procedimientos administrativos, utilización de información falsa y uso indebido de recursos públicos (Artículo 67, 69 y 71 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas).
Consultada por MILENIO al respecto, Patricia Talavera, respondió que “es lamentable que usen la bandera anticorrupción para hacer corrupción y tráfico de influencias, señalando falsas acusaciones sólo porque su amiga no quedó y quedé yo, que no me conocen”.
Comisión de Selección evade aclaración: organizaciones
En su comunicado, las organizaciones argumentaron que es su derecho asegurar un ambiente libre de corrupción, por ello, han emprendido esta acción jurídica.
"Consideramos que las respuestas a los comunicados e invitaciones por parte de la Comisión de Selección del CPC del SNA no han sido suficientes para aclarar y hacerse responsables de las irregularidades cometidas durante su sesión del 10 de marzo de 2022, donde supuestamente y de manera arbitraria se eligió a una persona no idónea para ocupar un encargo de alta responsabilidad para el SNA", aseguraron las organizaciones.
Además, afirmaron que “los espacios, que desde hace varias décadas hemos reclamado la ciudadanía, no se agotan con andamiajes institucionales; requerimos de compromiso, honradez, ética e integridad, para que con responsabilidad, experiencia y probado conocimiento, puedan dirigir los esfuerzos para combatir la corrupción y hacer señalamientos con legitimidad”.
Las organizaciones también advirtieron que, además de faltas administrativas, la designación en debate también podría configurar probables delitos tipificados en el Código Penal, por lo que “pedimos a la autoridad que, al realizar la investigación correspondiente, sirva informar a las autoridades que consideren competentes si fuese el caso”.
El colectivo hizo un llamado a las autoridades de la SFP para tomar con carácter de urgente esta denuncia, pues, de no atenderse, podrían seguirse erogando recursos públicos con motivo de contrataciones indebidas.
A la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción le pidieron no celebrar contrato alguno con Talavera, al CPC y a las autoridades integrantes del SNA a no seguir tolerando que una persona sin la legitimidad de un nombramiento realice actividades en su representación.
“Lo anterior es especialmente relevante dado que la lucha contra la corrupción en México, requiere indispensablemente transparencia, integridad, honestidad y ética y las acciones o prácticas que se desprendan del Sistema Nacional Anticorrupción impactan de manera directa en los Sistemas Estatales Anticorrupción”, afirmaron.
Las organizaciones que respaldaron la denuncia son Arriba el Norte Red Abajo la Corrupción, Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, Designaciones Públicas, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Coparmex, Vigilancia Ciudadana, entre otras.
ROA