Representes del Centro de Investigación Laboral y Asesorías Sindicales denunciaron una serie de irregularidades durante el proceso de elecciones en la planta automotriz General Motors en Silao.
Willybaldo Gómez, representante del centro y académico de la UNAM, dijo que se percataron que al interior de las líneas de producción de la empresa se estaba haciendo proselitismo y que incluso la tinta indeleble con la que se vota se podía borrar fácilmente.
En punto de las 5 de la mañana del martes 1 de febrero dio inicio la elección para elegir al nuevo sindicato que representará a los cerca de 6 mil empleados de la armadora. En las votaciones, que se realizarán 1 y 2 de febrero, estarán presentes medio centenar de observadores externos para vigilar la consulta.
Son cinco los puntos de votación en la planta de GM en donde de acuerdo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los empleados podrán emitir su voto.
Los sindicatos contendientes son los siguientes:
-SINTIAMRM: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana
-CTM: Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de Autotransporte, Construcción , de la Industria Automotriz y Conexos de la República Mexicana
-CARRILLO PUERTO: Sindicato Nacional de las Industrias, Comercio y servicios en General
-SINTTIA: Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz
El domingo pasado, la secretaria general de SINTTIA, María Alejandra Morales Reynoso, denunció públicamente estar sujeta a amenazas y ante las autoridades declaró que parte de las amenazas, consistían en la advertencia de que si seguía con su participación en el proceso de consulta de GM “habrían consecuencias”.
AIIL