El gobierno del estado denunció a Juan Carlos Pulido Quintanilla, ex director de Operaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, por encontrar presuntas irregularidades que ascienden a un monto de 325 millones 320 mil 443 pesos.
De acuerdo con documentos en poder de la Plataforma MILENIO-Multimedios, al ex funcionario estatal en la gestión pasada de Jaime Rodríguez se le implica en seis de siete denuncias por malos manejos en AyD que la actual administración ha interpuesto en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y en la Fiscalía Anticorrupción.
La denuncia más costosa en contra de Pulido es por haber ejercido un sobrecosto en 295 obras de 401 que se realizaron en trabajos de red sanitaria y saneamiento por un monto de 233 millones 064 mil 656 pesos, además de realizar pagos en exceso en reparaciones de drenaje sanitario por un monto de 7 millones 455 mil 374 pesos, cifra que en conjunto asciende a 240 millones 520 mil 030 pesos.
A criterio de la autoridad, dichos actos formarían el delito de ejercicio ilícito del servicio público y delito en contra del patrimonio del estado.
"(De) 401 obras que se adjudicaron, 295 tiene un sobrecosto de $233,064,656.57 en trabajos de red de drenaje sanitario y saneamiento en los años 2022 y 2021. Además se encontró con pagos en exceso en reparaciones de drenaje sanitario en $7,455,374.11", refiere la querella.
No obstante, la actual administración de Samuel García Sepúlveda, mediante otra denuncia, localizó, en los años 2020 y 2021, 46 autorizaciones de trabajos a los sistemas de bombeo en los que no se detectó evidencia física de su realización por un monto de 38 millones 215 mil 250 pesos.
Por último, a Juan Carlos Pulido también se le involucró en adquisiciones donde el servidor público Carlos García Salazar tenía poder en la empresa Kernel Corporativo SA de CV, y con dicho conflicto de interés se otorgaron contratos por un monto de 2 millones 908 mil pesos, además de adjudicaciones sin formalizar contratos de mantenimiento de equipo de bombeo por 7 millones 157 mil 142 pesos. Dentro de esta denuncia también está involucrado el ex secretario general de gobierno, Manuel González; sin embargo, no se da relación de la irregularidad o delito que cometió.
En tres denuncias restantes no se determina el monto de la afectación al erario público en contra de Juan Carlos Pulido; sin embargo, se le acusó de realizar operaciones ilícitas junto con miembros de su familia, a través de la creación de empresas para usarlas como proveedoras de la paraestatal, lo cual, a criterio de la autoridad, constituye el delito de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cabe recordar que apenas el jueves pasado, Juan Carlos Pulido acudió a comparecer a la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en donde precisamente se le acusa de haber participado en irregularidades por poco más de 300 millones de pesos.
Sin embargo, a su salida, el ex funcionario dijo no haber robado nada cuando estuvo como director de Operaciones y admitió que la mafia a la que hace alusión el gobernador sí existe al interior de la paraestatal, pero no la encabeza él y cuestionó por qué no han buscado al ex director de Agua y Drenaje de Monterrey.
- Te recomendamos Judicatura tiene activos 12 procesos para jueces Comunidad